eldiario.es

Menú

Bruselas investiga si los cambios de Bildu en el plan de residuos de Gipuzkoa vulneran las normas de la UE

La Comisión Europea ha anunciado que va a investigar los cambios introducidos por Bildu en el plan de residuos de Gipuzkoa vulneran la legislación comunitaria, en concreto, para aclarar si "las capacidades de eliminación y valorización" del territorio son "suficientes" para garantizar el cumplimiento de la directiva europea sobre residuos en cuestiones como la "autosuficiencia" y la "jerarquía de residuos".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha comunicado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en una respuesta escrita a la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien critica que las modificaciones no responden a las "necesidades" de la región, ni cuentan con "proyectos conocidos" y han sido "impuestas en contra de la opinión de los usuarios".

En su respuesta, el comisario advierte de que la Diputación de Gipuzkoa no ha notificado formalmente los cambios al Ejecutivo comunitario ni al Banco Europeo de Inversiones, con quien firmó en 2011 un acuerdo de financiación para el proyecto inicial de la incineradora de Zubieta.

Sí apunta Potocnik que en febrero de 2013 el gobierno de Bildu "informó verbalmente" al BEI de su intención de no seguir adelante con las inversiones y de negociar con las empresas afectadas la rescisión de sus contratos, aunque no ha recibido más información sobre el resultado de dichas negociaciones.

En la pregunta al comisario, la eurodiputada Izaskun Bilbao denuncia el "plan alternativo" introducido por Bildu para la gestión de residuos y que sustituye la planta de valorización energética de Zubieta por dos centros de tratamiento de residuos orgánicos, además de "apostar por retrasar" el cierre de los vertederos actualmente abiertos y por crear depósitos permanentes para los que no hay estudios de alternativas para su ubicación.

Bilbao también critica que la Diputación de Guipúzcoa haya tenido que destinar más de 13 millones de euros para compensar a las empresas que resultaron adjudicatarias de la construcción del primer proyecto. Y advierte de que el plan alternativo no ha sido aprobado por el Parlamento guipuzcoano, "por lo que vulnera la normativa local vigente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha