eldiario.es

Menú

Los Cármenes de Barakaldo ofrecerán del 9 al 17 de julio más de 300 actividades para todos los públicos y edades

Las txosnas se instalarán en la Avenida La Libertad y se utilizará el Parque de los Hermanos junto con la Herriko Plaza para los conciertos

- PUBLICIDAD -

Las fiestas patronales de El Carmen en Barakaldo (Bizkaia) ofrecerán del 9 al 17 de julio más de 300 actividades para todos los públicos y edades. Las txosnas se instalarán este año en la Avenida La Libertad, y se utilizará el Parque de los Hermanos junto con la Herriko Plaza para los conciertos, según ha informado la edil de Cultura, Nerea Cantero.

Los Cármenes arrancarán con la llegada de Jolin a Barakaldo, 'Badator Jolin', que vendrá acompañada de las cuadrillas con la fanfarria Samasiku, la batukada Katxarrada y el grupo Goloka, junto con "la marea amarilla" formada por los barakaldeses y la compañía teatral Hortzmuga.

Todos ellos llegarán desde el Parque de San Vicente hasta la Herriko Plaza, donde a las 20.15 horas se leerá el pregón a cargo de los grupos de danzas Ibarra-Kaldu y Erreka-Ortu, nombrados por la comisión de fiestas con motivo de la celebración de los 50 años de estas dos asociaciones de los barrios de Bagatza y de Retuerto, respectivamente.

El txupinazo será lanzado por dos equipos deportivos femeninos que han destacado esta temporada por sus logros: el Ausarta Barakaldo EST de baloncesto, que ha conseguido el ascenso a Primera Nacional, y el Club Balonmano Zuazo Prosetecnisa, que se ha situado como subcampeón de la Copa de la Reina.

La concejala de Cultura, Nerea Cantero, ha asegurado que en el momento que se lance el txupin, "ya no hay vuelta atrás, comenzarán oficialmente los Karmenak 2016 y los vecinos podrán disfrutar de más de 300 actividades distribuidas por todo Barakaldo como verbenas, txistularis y pasacalles, competiciones deportivas, conciertos, bilbainadas, comidas populares, teatro de calle, talleres, danzas, concursos gastronómicos, actividades infantiles, dj, cabezudos, espuma, zumba, y toros de fuego".

Las actividades festivas comenzarán diariamente a las 10.00 horas con la Diana de Txistularis de Amaia Dantza Taldea, Ibarra-kaldu y Laguntasuna desde la Herriko Plaza, y una hora más tarde se realizará un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de txistus.

A las 11.30 horas llegará el momento para los más pequeños con las actividades infantiles con música, talleres, hinchables, ludotecas y un txiki-txoko en el paseo de Los Fueros. También, dependiendo del día, tendrán la posibilidad de disfrutar de una actividad especial como el jumping, los juegos mineros y Herri kirolak participativos, futbolin, pin pon y rana o el toro mecánico o la tabla de surf en la Plaza Bide Onera. Todas estas actividades también se llevarán a cabo a las 18.00 en el Paseo de Los Fueros.

A lo largo de los Cármenes, a las 19.30 horas se podrá disfrutar del Teatro de Calle en el Parque de las esculturas con las compañías Trapu Zaharra Teatro Trapero, Markeliñe, Tresperté Circo Teatro, Passabarret o el Gran Dimitri.

El Barakaldo Antzokia también ofrecerá el viernes 15 y el sábado 16 un espectáculo especial para las fiestas con Maribel Salas, Sol Maguna y Javier Merino interpretando "Monolokos".

Este año también estarán presentes los concursos gastronómicos. El domingo 10 se celebrará el XVI concurso gastronómico de marmitako en el Parque de los Hermanos y el sábado 16 a las 9.00 se llevará a cabo el tradicional concurso de putxeras en la zona de El Carmen, con ambientación callejera y actividades para todos los públicos durante todo el día.

DEPORTES PARA TODOS

En cuanto a las actividades deportivas, se llevarán a cabo Tirada de recorridos de caza en el Campo de Tiro de la Media Luna en el Argalario y la IV carrera de ciclismo infantil el domingo 10 con la salida y la meta en el Mega Park (junto al Decathlon). También habrá Pelota mano parejas en las categorías juveniles y senior de élite en el Frontón barakaldés y el martes 12 la XII Megamaratón de cuadrillas juveniles GateaGO! en el Parque de los Hermanos.

El miércoles 13 habrá Baloncesto inclusivo en la Herriko Plaza y el viernes 15 II Torneo nacional de Tenis en el Polideportivo de Lasesarre. Otra actividad deportiva es el campeonato de bolos a katxete en el carrejo de El Regato y el campeonato de Rana Infantil en la calle Murrieta 1, ambas el sábado 16 a las 10.30 horas y 11.00 horas, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha