eldiario.es

Menú

Álava recurrirá ante la Comisión Arbitral la reforma de la Ley de Territorios Históricos propuesta por el PSE

La decisión, adoptada con los votos en contra de los dos diputados socialistas, se basa en la defensa de la foralidad

- PUBLICIDAD -
Álava recurrirá ante la Comisión Arbitral la reforma de la Ley de Territorios Históricos propuesta por el PSE

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha decidido este miércoles, con el voto contrario de los representantes socialistas de la coalición de gobierno, interponer una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral acerca de la Proposición de Ley de Organización Institucional Interna de la Comunidad Autónoma Vasca que se está tramitando en el Parlamento con el objetivo de reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH).

En un comunicado, la Institución foral ha recordado que esta proposición fue impulsada por el grupo socialista y aceptada por el pleno del Parlamento vasco el pasado día 12 de noviembre, para ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) dos semanas después, el 27 de noviembre.

La decisión del Ejecutivo foral alavés, adoptada este miércoles por mayoría del Consejo de Gobierno, con los votos en contra de los dos diputados socialistas, se basa en la "defensa de la foralidad como núcleo intangible e irrenunciable".

En este sentido, el Consejo de Gobierno entiende que la iniciativa presentada ante el Parlamento va "en contra del orden de competencias" entre las instituciones comunes y forales de la Comunidad Autónoma Vasca, establecido en el Estatuto de Autonomía.

Por este motivo, la Diputación Foral de Álava ha decidido plantear

una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral, "como un ejercicio de responsabilidad".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido que la iniciativa presentada ante el Parlamento vasco "va en contra" del reparto competencial que establece el Estatuto de Gernika y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

"Regula materias de competencia exclusiva de los Territorios Históricos, contraviene e ignora competencias exclusivas y, por lo tanto, de potestad normativa del Estatuto de Autonomía del País Vasco", ha indicado.

Para González, esta reforma "pone en riesgo las competencias que corresponden a las diputaciones forales". "En un ejercicio de responsabilidad, hemos presentado este recurso ante la Comisión Arbitral para que adopte la decisión más ajustada a derecho", ha insistido.

POSTURA SOCIALISTA

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, la socialista Cristina González, ha explicado el voto contrario de los representantes socialistas defendiendo que la propuesta "busca modernizar el entramado institucional de Euskadi para servir mejor a los ciudadanos respetando los principios de la foralidad y el reparto competencial que establece el Estatuto de Gernika".

Además, tanto el diputado general como la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, han coincidido en destacar la "normalidad" que ha seguido esta decisión.

"Se trata de una cuestión política ajena al funcionamiento diario en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava, que trabaja para dar cumplimiento al acuerdo de gobernabilidad suscrito entre las fuerzas políticas que sustentan el gobierno foral. Esta actuación demuestra que un gobierno sólido es capaz de pactar sus diferencias sin que éstas perjudiquen a la gestión de lo asuntos que afectan a la ciudadanía", han subrayado ambos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha