eldiario.es

Menú

El Comité Ejecutivo de ETA reitera el abandono de la violencia

La banda terrorista se reafirma en el camino iniciado en 2009 y apunta a que es una "prioridad" superar el 'conflicto' vasco

El texto ha sido publicado por el diario Gara este domingo, después de que fuese incautado en la detención de hace unos días de varios abogados de presos etarras

- PUBLICIDAD -
ETA dispuesta a iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad

El emblema de ETA, tachado en una calle de Euskadi

La banda terrorista ETA ha confirmado, a través de un comunicado interno firmado por su Comité Ejecutivo, su adhesión a la renovación estratégica del 'movimiento de liberación' iniciado en 2009 y se reafirma en las decisiones tomadas por la organización, entre ellas el abandono de la lucha armada. Además, apunta que es una "prioridad" superar el 'conflicto', pero también "dar pasos prácticos en la vía independentista".

El texto, fechado en diciembre, ha sido publicado este domingo en el diario Gara, después de que fuera incautado por la Guardia Civil en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, según apunta el diario.

En esta "comunicación interna de carácter general", ETA reconoce que la decisión de "abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador". "En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna", apunta Gara.

En este sentido, el diario señala que este documento "ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto" y para decir que la banda pretende "autoasignarse" utilizando, según denuncia, "entrecomillados que no aparecen en la comunicación".

Al respecto, añade que "el 80% de los militantes de ETA están de acuerdo con las decisiones tomadas estos años y sólo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido".

Hablan de "crisis del Estado español"

El documento interno de ETA también realiza una reflexión de carácter general, con un balance del desarrollo de los últimos años, y una lectura sobre la estrategia que impulsa la nueva fase política". También menciona el resultado del proceso de debate interno de la organización armada.

"A la hora de hacer una lectura de la evolución de estos últimos años, ETA parte de que la renovación de la estrategia de la izquierda abertzale y las decisiones tomadas, entre ellas la decisión histórica de la Organización, han abierto una nueva situación política en Euskal Herria", apunta el diario.

Del mismo modo, ETA habla de la crisis "profunda e integral del Estado español", así como la actitud obstruccionista de "las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria", de las que "buscará impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado a la burguesía vasca y al autonomismo".

En este sentido, "lamenta la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado". "En cualquier caso, ETA entiende que el partido se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco", dice el documento, que añade que, para la banda, "resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria".

"Renovada pujanza" del derecho a decidir

El análisis de la coyuntura actual se completa con apuntes sobre la situación económica, acerca del "agotamiento del modelo político-institucional en Euskal Herria" y en torno la "renovada pujanza" del derecho a decidir, además de repasar el desarrollo de la nueva estrategia y la propia actividad de la izquierda abertzale.

Además, se destacan los "sustanciales avances" en el cambio de la correlación de fuerzas, pero se muestra consciente de que hay que redoblar esfuerzos: "El bloqueo e involución de los estados y determinados agentes políticos nos puede llevar al trance de desactivación del proceso -expone-. Hay que huir de esa trampa y poner todas las fuerzas a favor del proceso como pueblo, que tenga como objetivo conformar la mayoría vasca", dice la banda en el comunicado.

Finalmente, ETA hace una reflexión sobre la estrategia hacia el futuro, al objeto de llevar a cabo la transición a un nuevo marco. Según Gara, el texto apunta que, para ETA, "en Euskal Herria hay que andar el camino del proceso como pueblo y basarlo en decisiones unilaterales, ya que la palabra y decisión de Euskal Herria constituye el eje que caracteriza el proceso de cambio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha