eldiario.es

Menú

Demarcación de Costas recupera un enclave degradado en la Vega de Txipio, en Barrika, con una inversión de 30.000 euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de La Demarcación de Costas del País Vasco y en el marco de las competencias ministeriales en protección de marismas, como espacios de dominio público estatales, va a iniciar la recuperación ambiental de un enclave degradado situado en la Vega de Txipio, junto a San Telmo, en el término municipal de Barrika (Bizkaia), con una inversión de 30.000 euros.

- PUBLICIDAD -

El proceso de recuperación afectará a una zona de unos 400 metros cuadrados. Las actuaciones, una vez extinguida la autorización para la ocupación destinada en su día a embarcaciones, han comenzado con el desmontaje y retirada de una nave industrial en desuso y de su equipamiento auxiliar, situados sobre la zona de relleno.

A partir de este miércoles, y durante mes y medio, se llevará a cabo la restauración ambiental, denominada como "blanda" en el argot técnico, que consistirá en la retirada de las plantas alóctonas (exóticas) junto al relleno, la demolición de las estructuras de hormigón existentes, la retirada de parte del relleno y su traslado a un vertedero y la revegetación de la zona. Complementariamente, se instalará una pequeña pasarela de madera y se delimitará la zona con una barandilla, también de madera, que servirá de punto de observación.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, ha destacado la importancia de la ubicación del enclave a recuperar, "en un punto donde existe una gran visibilidad de la marisma, y junto a una zona de paso frecuentada por vecinos y foráneos que hacen de este espacio un lugar con gran potencial para la recuperación como zona de estancia, paso y contemplación, además de recuperar ambientalmente y poner en valor un espacio degradado".

Estas marismas no cuentan actualmente con una figura de protección ambiental propiamente dicha, pero el Gobierno vasco tramita su inclusión en el futuro biotopo protegido Uribe Costa Butrón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha