eldiario.es

Menú

La CUP reprocha a Mas que intente apropiarse del resultado y pide elecciones inmediatas

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat, ha reprochado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que intente apropiarse del resultado del proceso participativo del 9N, y ha defendido que los pasos a seguir a partir de ahora pasan por la convocatoria de unas elecciones "inmediatas" que abran un proceso constituyente.

- PUBLICIDAD -
La CUP reprocha a Mas que intente apropiarse del resultado y pide elecciones inmediatas

En rueda de prensa, ha censurado los intentos de patrimonializar el resultado y de individualismo del presidente catalán, al que ha afeado sus dos comparecencias en solitario desde el 9N --el mismo domingo noche y este martes--, así como la decisión no consultada con el resto de fuerzas de enviar una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Arrufat ha considerado que intentar apropiarse de los resultados del 9N responde a una lógica de "mirada muy corta, con la vista puesta en un proceso electoral y a unas encuestas que hasta ahora no eran muy favorables", y ha defendido que lo que debería hacer Mas es convocar elecciones antes de mediados de diciembre para que se puedan celebrar antes de las municipales.

Aunque ha asegurado que la CUP tomará parte de la ronda de contactos que ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, ha avanzado que le trasladarán que la única salida a la situación tras el 9N es "un nuevo mandato democrático que saldrá de unas elecciones donde el tema principal sea la independencia y la constitución de Cataluña en Estado libre y soberano".

En la misma línea, presentarán una moción en el pleno de este jueves en la que llaman al Parlament a empezar los trabajos de preparación para un esquema de proceso constituyente, en el que nuevamente la gente sea el sujeto político siendo llamada a votar en unas elecciones en clave plebiscitaria.

El diputado independentista ha reprochado que Mas haya enviado una carta a Rajoy "de forma unilateral y sin consultar con el resto de formaciones", y ha vaticinado que esa medida no tiene recorrido porque la reacción del Gobierno central al 9N ha sido asegurar que la Fiscalía actuará sobre el presidente catalán.

Arrufat ha advertido también al presidente de la Generalitat de que no debe haber ningún otro pacto a puerta cerrada ni en despachos ajenos, por lo que todos los pasos a dar a partir de ahora deben hacerse de forma limpia y transparente, "sin ningún pacto o negociación que se imponga a la plena democracia".

MENSAJE A PODEMOS Y PSOE

También se ha referido a PSOE y Podemos, a los que ha exigido que no intenten utilizar los resultados del 9N en clave estatal para tratar de argumentar que el proceso soberanista demuestra la necesidad de un cambio en España: "El resultado del 9N reclama por encima de todo ser un sujeto político propio antes que cualquier otra reforma y regeneración".

Preguntado sobre si él se abrazaría con Mas tal y como hizo este domingo el diputado de la CUP David Fernández, ha respondido que no, y ha censurado que algunos traten de extraer lecturas políticas de un gesto que, ha dicho, respondió a un instante de mucha tensión, tras mucho trabajo para poder celebrar una votación el 9 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha