eldiario.es

Menú

Diputación de Gipuzkoa destina 140.000 euros para ayudas a proyectos de recuperación de la memoria histórica

Los resultados de las investigaciones se incluirán en las bases de datos 'Acciones de la memoria en Gipuzkoa' e 'Izen Guztiak'

- PUBLICIDAD -
Diputación de Gipuzkoa destina 140.000 euros para ayudas a proyectos de recuperación de la memoria histórica

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de ayudas a proyectos de recuperación de la memoria histórica, destinada a ayuntamientos y a entidades privadas sin ánimo de lucro, y dotada con una inversión de 140.000 euros. Un total de 50.000 euros se destinarán a Consistorios y 90.000 a asociaciones. Podrán presentarse las peticiones hasta el 6 de junio, en la sede electrónica de la Diputación -www.gfaegoitza.eus-.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz foral, Imanol Lasa, las ayudas aprobadas son "muestra del interés de atender las demandas de las víctimas y de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil".

Lasa ha precisado que, siguiendo las recomendaciones internacionales, se incluyen como líneas específicas de trabajo la investigación sobre las violaciones de los derechos de las mujeres y la transmisión a las generaciones futuras de los hechos sucedidos. "Existen ámbitos oscuros en el campo de la memoria histórica, espacios en los que profundizar, y con estas ayudas queremos contribuir a seguir ahondando en ese trabajo", ha afirmado.

Las iniciativas y los resultados de las investigaciones puestas en marcha se incluirán, en el futuro, en las bases de datos 'Acciones de la memoria en Gipuzkoa' e 'Izen Guztiak' (Todos los nombres). La primera fue presentada el pasado 12 de abril, a modo de "inventario/mapa" de iniciativas realizadas en torno a la memoria histórica en Gipuzkoa.

Si bien el mapa está todavía por completar, en palabras de Lasa, "constituye una buena herramienta para establecer las prioridades de futuro, y será muy útil para quienes desarrollan investigaciones en este ámbito y planificar qué queda por hacer para conocer la verdad".

El Mapa ha puesto de manifiesto que en los últimos años se han realizado "más de mil acciones" de todo tipo que se pueden enmarcar dentro de este objetivo de recuperación de la memoria histórica. De todas estas actuaciones, más de una cuarta parte ha contado con el impulso directo de la Diputación guipuzcoana.

'IZEN GUZTIAK'

El proyecto 'Izen Guztiak', por su parte, tiene como autores a Pedro Barruso, de Eusko Ikaskuntza, y Elisa Querejeta, de Aranzadi. Tomando como base las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años y usando información documental contrastada, se ha creado una base de datos de guipuzcoanos represaliados entre 1936 y 1945.

En opinión de los investigadores, "es un primer paso en el camino por reunir todos los nombres", y el trabajo de las asociaciones memorialistas servirá para completar la base de datos. En concreto, la lista recoge los nombres de 10.881 personas muertas, detenidas, o torturadas. Se trata también de un proyecto "inconcluso y vivo" que se irá completando con nuevas aportaciones, investigaciones y proyectos.

Lasa ha señalado que la Diputación tiene "una amplia trayectoria a favor de la recuperación de la memoria histórica, pero todavía queda mucho por hacer para conocer las vulneraciones que se dieron en el pasado, aprender de ellas, repararlas en la medida de lo posible -siquiera a nivel simbólico- y prevenir que no vuelvan a darse". Con la convocatoria aprobada este martes se quiere impulsar la labor que realizan en esta línea los ayuntamientos y la red de asociaciones, que ha calificado de "modélica".

"La verdad, la justicia y el reconocimiento de todas las víctimas es imprescindible para construir un relato compartido del pasado, y dejar a las próximas generaciones una democracia más fuerte", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha