Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Iturbe sigue adelante con el ERE en Eusko Irratia sin pacto con los sindicatos

Concentración de trabajadores de Radio Euskadi antes de uno de los Consejos de Administración de EiTB.

Aitor Guenaga

El ERE en Eusko Irratia ya es una realidad sin vuelta atrás. Y la dirección de EITB, liderada por Maite Iturbe, va a seguir la hoja de ruta sin acuerdo con los sindicatos, después de que en la última reunión no se haya logrado ningún pacto con los representantes de los trabajadores. Esta situación supondrá que en las próximas semanas se comience a despedir a parte de los afectados -una treintena de trabajadores en esta primera fase- y la empresa posteriormente empiece también a adjudicar las plazas de las personas que superaron la Convocatoria Pública de Empleo.

La dirección de EITB y los sindicatos mantenían este miércoles la última reunión para intentar un acuerdo sobre el ERE en Eusko Irratia, un expediente de regulación que supondrá la destrucción del 20% de empleo en las emisoras públicas del ente. La víspera nada hacía presagiar que del encuentro pudiera surgir un acuerdo entre las partes. Pese a todo, la directora general de EITB, Maite Iturbe, trasladó a los miembros del Consejo de Administración el martes que la empresa iba a mejorar las condiciones de despido para las personas a los que aplique la reforma laboral del Partido Popular (PP). La reunión ha comenzado a las diez de la mañana.

La ley marcaba este miércoles como último día del periodo de consultas una vez formalizada la intención de resolver este problema, que ha envenenado el ambiente en las radios y en EITB, vía ERE. En las últimas convocatorias la empresa había intentado mejorar la oferta planteada inicialmente, aunque desde los sindicatos siempre han asegurado que para llegar a cerrar un acuerdo “nos tienen que convencer de que hay causas para el ERE, y todos los sindicatos creemos que no las hay, ni económicas ni organizativas”. Y no lo ha conseguido.

La última oferta que se ha puesto encima de la mesa mejoraba en cinco días la indemnización de 20 días por año trabajado -con un tope de 12 mensualidades- que recoge la reforma laboral del PP. Y estaba dirigida tanto a las personas afectadas por el ERE, como para las que finalmente salgan por cobertura reglamentaria de plaza. Además, se aumentaba hasta 50.000 la partida destinada a planes de formación para los afectados. Paralelamente y para los mayores de 55 afectados por el ERE -un número mínimo- se les complementaba su Seguridad Social hasta la edad de jubilación o incluso se les mantenía “como indefinidos no fijos (su situación actual) hasta que puedan acceder a un contrato de relevo”, según ha indicado fuentes sindicales.

El sindicato Independientes-ESK considera que la “empresa debería aplicar todas estas 'mejoras' aunque no haya acuerdo” y ha denunciado que si la dirección tiene “flexibilidad para mantener contratos indefinidos no fijos queda en cuestión su obligación de 'regularizar a este colectivo de trabajadores”. Ese ha sido el argumento desde un principio de los afectados: que no había nada que regularizar, mientras la empresa ha señalado que se ha visto forzada al ERE por la nueva jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo.

Durante el último mes, la dirección ha convocado a los representantes sindicales para entregarles la letra pequeña del “procedimiento colectivo extinción de contratos”, en la terminología que utiliza la dirección para referirse al expediente de regulación de empleo y para negociar con ellos las condiciones de despido. En principio, los que no entren ahora en el ERE en el que se amortiza su plaza quedarían pendientes de la cobertura reglamentaria de plaza, algo que depende de cuándo se adjudiquen las plazas de la Convocatoria Pública de Empleo (CPE). Ese proceso puede comenzar a partir del próximo miércoles 29 de abril, fecha para la que la dirección ha convocado una reunión con el comité intercentros de Eusko Irratia.

El pasado 16 de enero, la dirección de EITB dio a conocer un nuevo procedimiento para proceder a la extinción de 30 puestos de trabajo, extinción decidida por una mayoría del Consejo de Administración en abril de 2014, y despedir a todos los trabajadores indefinidos no fijos que no superaran la nueva Convocatoria Pública de Empleo, “a pesar de que varios de esos trabajadores ya habían aprobado previamente otras OPEs siguiendo los criterios de objetividad, mérito y capacidad aunque sin conseguir plaza a través de esos exámenes”, argumento empleado también por los trabajadores afectados.

Costes judiciales e indemnizaciones

La dirección, en una de sus últimas reuniones, ya anunció a los representantes de los trabajadores de que “los despedidos serán entre 56 y 66”. El Estatuto de los Trabajadores prevé la disposición de diversos planes sociales para los trabajadores que pierden su empleo y los socialistas tienen previsto preguntar por cómo va a ejecutar este ERE la dirección de EITB, que es lo que ha estado en la mesa de negociación hasta ahora.

Para empezar, el PSE ha solicitado la documentación completa, tanto a la dirección general, como los informes que debe elaborar la autoridad laboral, esto es, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que encabeza Ángel Toña. Además, ha preguntado a Maite Iturbe si tiene previsto la dirección algún plan de formación para los trabajadores que van a ser despedidos, alguna propuesta de reubicación laboral y cuál es el coste estimado de las indemnizaciones y con cargo a qué capítulo del Presupuesto que aprobó con los votos de parte de la bacada socialista, “dado que no se había consignado cantidad alguna a pesar de que al menos desde septiembre conocía la sentencia que le sirve para justificar este ERE, así como si existen previsiones de posibles costes judiciales posteriores”, ha recordado Unzalu en todo este proceso.

Etiquetas
stats