Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta de ertzainas frente al BEC con 'txorizo' y sidra gratis

Miembros del sindicato Erne preparan pintxos de 'txorizo' y colocan las botellas de sidra en la protesta frente al BEC de Barakaldo.

Aitor Guenaga

El exterior del BEC olía a 'txorizo' y la sidra corría gratis entre los muchos curiosos y los aficionados al baloncesto que se han acercado a presenciar este martes los partidos en Barakaldo, sede del Mundobasket. Desde las 16:30, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, ha hecho sonar con fuerza las sirenas para amplificar su protesta contra los actuales responsables de la policía vasca. Las reformas realizadas en el sistema de Investigación, la “falta de negociación” y el “cierre de comisarías” impulsado por parte del Departamento que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia son algunas de las reivindicaciones o denuncias planteadas por los ertzainas.

Erne viene realizando esta campaña de denuncia en los últimos meses con concentraciones en comisarías o frente al Palacio Miramar en la apertura del año político por parte del Gobierno vasco, a finales de agosto. Pero esta vez ha empleado un tono mucho más festivo y además en trilingüe. Las octavillas que han repartido a los que se acercaban a por un trozo de 'txorizo' y a degustar un vaso de sidra estaban en castellano, euskera e inglés.

Así, los curiosos que se arremolinaban al calor de la música que salía de la carpa colocada frente al acceso principal a la feria del BEC se llevaban el preciado manjar, la sidra para empujar y una octavilla en la que se explicaban los diferentes motivos por los que “la policía vasca está en lucha por sus derechos”. En tres idiomas se exigía la “ampliación de la plantilla ya¡¡”, se decía “No a la privatizacion de la seguridad pública” y se pedía la “dimisión del director de la Ertzaintza”, Gervasio Gabirondo, cuya fotografía estaba colocada en grandes dimensiones junto a la de otros miembros del actual equipo del Departamento Seguridad.

El secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha denunciado que “la reorganización de la Ertzaintza y los cambios en el sistema de trabajo de Investigación nos están llevando al caos organizativo, y el responsable de esta situación es el director de la policía”. Para Erne, “el deterioro del servicio al ciudadano que viene a poner una denuncia es enorme, que tiene que esperar horas y en muchas ocasiones desiste de presentar la denuncia”, ha añadido Seijo. El Departamento de Seguridad, frente a estas críticas sobre el servicio que la Ertzaintza da a la ciudadanía, ha señalado que en lo que llevamos de año únicamente ha recibido 46 quejas relacionadas con el trabajo de los agentes.

Vulneración del acuerdo regulador

Seijo también ha criticado la “improvisación” a la hora de diseñar el operativo de seguridad del Mundial de baloncesto, lo que ha obligado a Seguridad a realizar llamamientos a ertzainas que estaban fuera de servicio. La central sindical ha aconsejado a todos los ertzainas que sean requeridos para trabajar en sus días libres dentro del dispositivo de seguridad del Mundial de baloncesto que “reclamen la compensación económica” establecida en el acuerdo regulador vigente.

Gabirondo ha ordenado que solo se pague a los que sean llamados los cinco días en los que se celebran partidos. Junto a la “evidente discriminación” de la medida adoptada por el máximo responsable de la Ertzaintza, Erne ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Departamento de Seguridad no hace extensible las gratificaciones extraordinarias a todos los agentes que hayan participado en el dispositivo policial fuera de su jornada laboral independientemente del día en el que hayan sido llamados a trabajar. Seijo asegura que los sucedido es otro ejemplo más de la “vulneración del acuerdo regulador vigente”.

Etiquetas
stats