eldiario.es

Menú

Gobierno vasco resolverá en un plazo máximo de seis meses sobre la petición de DOP 'Sidra Natural del País Vasco'

El Gobierno vasco resolverá "en un plazo máximo de seis meses" positiva o negativamente sobre la petición de creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco', tal y como han solicitado asociaciones de productores y elaboradores de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha valorado "muy positivamente" esta petición, que "viene a corroborar la apuesta que los últimos años han llevado a cabo los productores de sidra en la defensa de la manzana local, de una producción de calidad y origen certificada".

En este sentido, ha apuntado que esta iniciativa "comparte" los objetivos del Gobierno vasco, diputaciones forales e instituciones locales "de apoyo y promoción del producto local y de calidad que responda a las necesidades del mercado".

El Ejecutivo vasco ha señalado que tras la solicitud de creación de esta DOP, ha iniciado el proceso administrativo de inscripción de la misma en el registro comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, lo cual tiene una fase de tramitación a nivel interno, y otra gestionada por la Comisión Europea.

En este sentido, ha explicado que, con toda la documentación descrita, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias examinará la documentación y resolverá a favor o en contra en el plazo máximo de seis meses. Si la resolución es favorable, se publicará en el BOE en el plazo de dos meses. Si no hubiera ninguna oposición, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias Publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la resolución favorable y se lo comunicará al Ministerio de Agricultura.

Las mismas fuentes han apuntado que a partir de esa publicación se obtiene la concesión de la protección nacional transitoria de la DO que será publicada en el Boletín Oficial del Estado, quedando la Denominación de Origen "operativa". A continuación, el Ministerio presentaría ante la Comisión Europea ese expediente de solicitud.

El Gobierno vasco ha mostrado su "total respeto y acompañamiento" a la Agrupación Sidrera que lidera esta iniciativa, que pretende "dignificar la sidra como producto agroalimentario de gran tradición, apostando por la manzana local, la calidad y la innovación como vectores de mejora continua y bases de una estrategia con el objetivo de generar cultura de la sidra y dignificar el producto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha