eldiario.es

Menú

Gobierno vasco alerta de fraudes en revisiones de instalaciones de gas

Cobran más de 100 euros por cambios de gomas y reguladores de gas, sin que sea necesario

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco alerta de fraudes en revisiones de instalaciones de gas

El Gobierno vasco ha alertado a las personas usuarias de gas, tanto butano como propano o gas natural, para que extremen las precauciones a la hora de aceptar actuaciones en sus instalaciones de gas. El objetivo es evitar fraudes, después de que en las últimas semanas se hayan denunciado varios casos de actuaciones fraudulentas.

Los ejemplos denunciados se refieren a facturaciones que superan ampliamente los 100 euros por cambios de gomas y reguladores de gas, sin que sea necesario, o por realizar verificaciones o limpiezas de los aparatos.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, por lo general, las empresas que actúan de esta forma son empresas habilitadas en otras comunidades autónomas como instaladores de gas, y que siguen pautas de otras que ya han tenido problemas por fraudes similares.

Lo que buscan principalmente, tras acceder a la instalación, es cobrar por el cambio o mantenimiento de elementos, haciendo creer a los usuarios que realizan una revisión oficial y obligatoria. Normalmente actúan en zonas alejadas de las poblaciones y generalmente afectan a personas mayores.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Para evitar problemas de este tipo, el Gobierno vasco lanzará una campaña publicitaria en el mes de noviembre, recordando los consejos para mantener las instalaciones de gas seguras, pero evitando fraudes.

Para garantizar la seguridad de la instalación con bombonas de gas, el Gobierno recuerda que se debe encargar la inspección obligatoria cada cuatro años. Para evitar fraudes, hay que consultar al suministrador o a un instalador de gas de confianza.

Además, anima a ganar en seguridad, ahorrar energía y en la factura de gas, realizando el mantenimiento de la instalación de gas. Aparte de la inspección obligatoria de la instalación cada cuatro años, hay que revisar la caldera con el servicio de mantenimiento al menos cada dos años, aunque es mejor vigilarla anualmente. Pero siempre con una empresa de confianza.

Con la llegada del frío, el Ejecutivo sugiere inspeccionar la instalación de gas para mayor seguridad. "Comprueba que la llama es silenciosa y azul. Respeta las rejillas de ventilación y si detectas algo extraño, avisa al servicio técnico o a una empresa instaladora de confianza", propone la campaña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha