eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco destinará 47 millones de euros a varios programas de apoyo a empresas

Aprueba una línea de ayudas de 26 millones de euros para pymes de base tecnológica

- PUBLICIDAD -
El Gobierno vasco destinará 47 millones de euros a varios programas de apoyo a empresas

El Gobierno vasco destinará más de 47 millones de euros a varios programas de apoyo económico a las empresas, con los que pretende contribuir al impulso de los negocios tecnológicos, las pymes o la promoción exterior.

Estas líneas de ayudas han sido aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno, y su presentación ha corrido a cargo de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Por una parte, se ha aprobado el programa de ayudas a la investigación estratégica, Etortek, dotado con más de 16 millones de euros. Los objetivos de esta línea de ayudas son apoyar la investigación estratégica realizada en las áreas de mejora de competitividad del tejido económico y la diversificación empresarial por las entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La convocatoria tiene como destino los agentes científico tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las ayudas pueden solicitarse desde el 28 de mayo hasta el 28 de junio de 2013.

Además, se ha aprobado la convocatoria del Programa Prointer 2013 por un importe de 5,5 millones de euros, destinado a ayudas para las acciones de Promoción y de Implantación en el exterior. El objetivo de este programa es apoyar la consolidación de la actividad internacional de las empresas vascas desde su inicio, y las implantaciones en el exterior.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas son pymes individuales o en cooperación, consorcios de exportación y centros tecnológicos y sectoriales, entre otros. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 25 de mayo y el 25 de junio de 2013.

TECNOLOGÍA

Por otra parte, se destinarán 26 millones de euros para pymes de base tecnológica. Este programa prevé una inversión inducida de cien millones de euros y 500 empleos en 36 meses. El objetivo es impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica o innovadoras como estrategia de competitividad y de generación de empleo.

Los destinatarios son pymes que emprendan y asuman riesgos en sectores de bases tecnológica e innovación. Se ayudará especialmente al desarrollo de nuevos productos o bien a la introducción en nuevos mercados de productos más tradicionales y a la mejora tecnológica de los procesos de producción de los productos nuevos o existentes.

Está previsto que la convocatoria esté publicada el 4 de junio de 2013, de manera que el plazo de entrega de solicitudes se mantenga entre el 5 de junio y 5 de julio de 2013.

COMPETITIVIDAD COMERCIAL

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a unas ayudas dotadas con 592.000 euros para mejorar la competitividad comercial urbana. Estas ayudas tienen por objeto impulsar la creación de estructuras de colaboración público-privadas entre los ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes y asociaciones mixtas, para el desarrollo de estrategias zonales que pongan en valor los entornos municipales como espacios de economía urbana y focos de intervención integrada y coherente con la estrategia municipal.

Las solicitudes deben presentarse desde el 31 de mayo, sin fecha límite hasta agotar fondos, y se resolverán en seis meses desde la aceptación de la solicitud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha