Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Histórica sentencia de la Audiencia de Álava declarando nulo el índice hipotecario IRPH

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Eduardo Azumendi

La Audiencia Provincial de Álava se ha convertido en la primera de España en declarar nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH),  aplicado por Kutxabank a un cliente. Así, se trata de una sentencia histórica ya que hasta el momento solo los juzgados de primera instancia habían declarado nulo el IRPH. Anteriormente, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa había resuelto más de 40 casos, incluidas las primera sentencias de nulidad de IRPH conseguidas en todo el país, correspondientes a miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa. Y en todos los casos la Audiencia revocó las sentencias de nulidad y validó el IRPH.

La decisión de la Audiencia guipuzcoana ha ido a contracorriente, puesto que juzgados de lo mercantil de todas las comunidades autónomas han continuado dictando sentencias que anulan el IRPH.

La sentencia de la Audiencia de Álava anula por abusivo el IRPH Entidades al que estaba referida la hipoteca del demandante y también el IRPH Cajas previsto como sustitutivo. En consecuencia, el préstamo queda sin ningún interés remuneratorio, por lo que el demandante no pagará interés alguno. La sentencia anula asimismo varias cláusulas abusivas adicionales, como por ejemplo los intereses de demora de más del 15%.

Tras esta condena, Kutxabank deberá devolver con retroactividad la totalidad de los intereses cobrados, una cifra que en este caso supera los 75.000 euros.

Esta sentencia llega poco después de que el pleno del Parlamento vasco declarara que el tipo de interés IRPH es “opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores y, por lo tanto, abusivo”. La Cámara de Vitoria instó a las entidades bancarias a “reintegrar a las personas consumidoras todos los intereses cobrados en referencia a dicho índice” y “a  devolver las viviendas desahuciadas” en aplicación del IRPH.

Etiquetas
stats