Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Ley Municipal vasca, más cerca tras el acuerdo entre PNV y EH Bildu

eldiarionorte.es

PNV y EH Bildu han llegado a un acuerdo sobre una parte significativa del Proyecto de Ley Municipal que se analiza en ponencia parlamentaria. Gracias a este pacto el proyecto legislativo podra salir adelante en esta legislatura, cumpliéndose así uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Íñigo Urkullu. Sus impulsores no descartan incluso que sea este mismo mes de febrero, en la próxima sesión de la ponencia, cuando podría quedar aprobado el proyecto. 

Seis capítulos de la ley ya están cerrados, entre otras materias, las referentes al euskera en el ámbito municipal, al personal directivo de los consistorios, al blindaje de las competencias municipales, y a garantizar la transparencia y la participación ciudadana en estas instituciones. Queda pendiente la financiación y concretar el papel de Eudel, puntos en los que los aún no se ha llegado a acercar posturas.

Este acuerdo se ha logrado la misma semana en la que ambos partidos han alcanzado un pacto que garantiza la presencia activa de la coalición abertzale en los órganos de gobierno de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la que los consistorios de este partido no participaban hasta ahora.

Etiquetas
stats