Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz (ELA) defiende su campaña contra la precariedad y dice que se tiene que “señalar” a quien “explota a la gente”

Muñoz (ELA) defiende su campaña contra la precariedad y dice que se tiene que "señalar" a quien "explota a la gente"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Muñoz se ha referido, de esta forma, a la campaña de ELA para “poner cara” a los “piratas” que se “forran” mientras “diseñan la miseria laboral”. En la presentación de esta iniciativa, el líder sindical denunció, en concreto, que la empresa de construcción de la que es consejero delegado el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, crea “una cadena de subcontratas” en la que se trabaja “once horas diarias a cinco euros la hora”.

Muñoz ha explicado que ELA “quiere hacer el esfuerzo más grande del mundo para intentar situar en el centro del debate social y político dos cosas: el incremento de las desigualdades sociales, en fase de crecimiento, y la caída salarial, la apuesta, sobre todo de las grandes empresas que terminan condicionando un modelo social muy precario por la miseria salarial”.

Según ha dicho, en el sindicato están “muy preocupados” porque las nuevas contrataciones que se están haciendo son “muy desiguales”, lo que se da en una coyuntura en la que las empresas están sacando más beneficios que nunca y donde los máximos dirigentes de esas empresas no tienen rubor en subirse los bonus y las jubilaciones“.

Con su campaña, ELA trata de explicar que “un sistema que apuesta por salarios bajos arrastra a una sociedad precaria y pobre”. Así, ha advertido de que es “imposible sostener un sistema de pensiones digno si los salarios caen, ni para las personas que cobran poco ni para los demás”.

“Vamos a hacer el esfuerzo más grande del mundo para que el centro del debate social y político sea el aumento de las desigualdades y la caída salarial”, ha reiterado, para añadir que “si no lo hace el movimiento sindical, no lo hace nadie”.

Preguntado por las críticas por poner “nombres y rostros” en su campaña contra la precariedad, Muñoz ha dicho que “cuando el poder económico no tiene temor a la opción de ser escandalosamente rico y cuanto le interpelas en los ámbitos de su responsabilidad a que tome decisiones en relación a que no se explote a la gente y dice que no lo va a hacer y no lo hace, nos parece que se tiene que contrarrestar la foto que el sistema, con sus grandes medios de comunicación, intenta trasladar de que esos son los modelos a imitar”.

Para ELA, ha subrayado, los del “poder económico” no son “los modelos a imitar”. “El jefe de ACS, Florentino Pérez, los grandes jefes del poder financiero, la banca, que han esquilmado las cuentas públicas para salvarse y que de la mano muchas veces de los favores políticos construyen imperios, no tienen ningún rubor en aplicar una política muy bien pensada de externalización, de subcontratación”, ha denunciado.

En ese sentido, ha señalado que existe una realidad “en donde nuestra gente tiene mucho miedo y está trabajando a cinco euros la hora, y si esa es la nueva realidad, la gente se merece contrarrestar la información del sistema que nos presenta a esas personas como las personas honorables, responsables, y buena gente”. “Nosotros pensamos que esa gente tiene que ser señalada como máximos responsables de que, para masificar el beneficio en sus empresas, no tienen ningún problema en explotar a la gente que trabaja en las mismas”, ha agregado.

Por ello, ha insistido en que el “esfuerzo” que ELA quiere hacer es el de que “la sociedad entienda que, si lo que se termina generalizando son las condiciones laborales de los que están entrando ahora, con contratos a tiempo parcial y salarios miserables, es imposible sostener un modelo de sociedad, porque, entre otras cosas, los trabajadores somos los que pagamos impuestos”.

“Los ricos han desertado de los social y de pagar impuestos. Los ricos y los grandes empresarios les dicen a los gobiernos que no quieren pagar impuestos, y, si se les hace caso, el modelo de sociedad que se va a construir es muy precario”, ha advertido.

Muñoz ha indicado que las condiciones de trabajo del “presente y del futuro” van a ser “proporcionales al nivel de organización, de base sindical que hay en las empresas”.

En relación a Kutxabank, ha señalado que sus responsables han tomado la decisión de “que salga a Bolsa” y cree que “es cuestión de tiempo”. Para ello, según ha apuntado, tienen que lograr 500 millones de beneficios en 2019 y “destruyen empleo”.

Por otro lado, Muñoz ha asegurado que ELA “desea y trabaja para que se dé la máxima unidad de acción posible, pero no para sentarse en mesas con el Gobierno en la que llevan muchos meses sentados y son incapaces de decir que han alcanzado algún acuerdo que sea tangible, que tenga algún efecto real en las condiciones de vida de la gente”.

Etiquetas
stats