eldiario.es

Menú

Ortuzar (PNV) insiste en el 'no' a Rajoy y dice que si éste fracasa en la investidura, Sánchez debería intentarlo

"La polémica de los votos para la Mesa lo que está tapando es la incapacidad de las izquierdas para llegar a acuerdos", afirma

- PUBLICIDAD -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a intentar articular una alternativa a Mariano Rajoy si fracasa en la investidura, deja claro que el 'no' del PNV a Rajoy es inamovible y ya se la comunicado, y considera que la polémica de los votos para la Mesa del Congreso lo que está tapando es la "incapacidad de las izquierdas para llegar a acuerdos".

En una entrevista a eldiario.es, recogida por Europa Press, acusa por otra parte al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de arruinar la elección de Patxi López como presidente del Congreso. "Mientras Errejón negociaba con altísimos cargos del PSOE, Iglesias se cargó la alternativa de Patxi López para presidir el Congreso sacando la candidatura de Xavi Domenech", revela.

Respecto a Euskadi, que vivirá unas elecciones autonómicas previsiblemente en octubre, no descarta nada, pero no cree que su actual aliado en las tres diputaciones y capitales vascas, el PSE-EE que lidera Idoia Mendia, vaya sumarse a una operación "de laboratorio" junto a Podemos y Bildu para desplazar a los peneuvistas del Gobierno.

Su apuesta, si la aritmética da, es cerrar el círculo de la gobernabilidad que ahora mantiene con los socialistas vascos en diputaciones y ayuntamientos también en el Ejecutivo autonómico. "Hay una lógica institucional que el PNV siempre mantiene, que es buscarle coherencia al eje que tienes en otras instituciones", explica.

Ortuzar insiste en que su partido no apoyó la candidatura del PP a la Mesa del Congreso, que "no hay nada detrás, desde luego con el PNV no lo hay" y anuncia que la próxima vez va a haber "luz, taquígrafos y focos de altísima resolución cada vez que" el PNV hable con alguien.

Tras acusar a Iglesias de "cargarse" la alternativa de Patxi López, destaca que "de nuevo, la izquierda es la que falla, y lo que no puede es volcar sus frustraciones e incapacidad de acuerdo sobre el PNV". "No lo vamos a aceptar. Y si hay una posibilidad de hacer una mayoría alternativa al PP, volverán a hablar del PNV, sin hablar con el PNV", añade.

Si fracasa Rajoy en la investidura, Ortuzar cree que Sánchez debería intentarlo. "Ahora, dos preguntas: ¿le va a dejar su partido? y ¿va a ser capaz de romper la no relación diabólica que tiene con Pablo Iglesias? Lo demás es lanzarnos responsabilidades a outsiders de la política española. Nosotros tenemos cinco diputados, que pueden dar mucho juego -y darán mucho juego- y el PNV está dispuesto a que den mucho juego, pero no son ni los que determinan la gobernabilidad de España, ni los que hacen a Ana Pastor presidenta del Congreso", agrega.

Ortuzar precisa que el PNV apoyaría esa operación pero "con una mosca grande detrás de la oreja, porque es que todo lo que viene de un tiempo a esta parte de esa vía es frustración, es desacuerdo".

El líder jeltzale insiste en que el 'no' a Rajoy es "inamovible", y se lo han comunicado al propio candidato del PP. "De la misma manera que le hemos comunicado que si cambia, nosotros somos de hablar. Negociar y pactar, vendrá cuando tenga que venir, pero nosotros no vamos a no hablar con Rajoy. Ahora, a día de hoy y de mañana y de la investidura y tal.. ni a heredar con el PP", asevera.

Andoni Ortuzar ha trasladado a Pedro Sánchez que no cree que le deba "pasar factura que se haga a un lado y facilite que gobierne quien ha ganado las elecciones, porque va a tener la oportunidad de hacer una oposición, incluso constructiva y reformadora". "O, en su caso, si él ve que eso es imposible, va a tener que tomar la decisión de si esto se dirime en unas terceras elecciones, cosa que nosotros no vemos, o si no tiene que tomar él la alternativa", añade.

A su juicio, el mayor "despiste" de la actuación de Sánchez fue el pacto con Ciudadanos. "Le dijimos que por esa vía no podíamos estar, fuimos muy claros. Él es consciente de la complejidad, pero no puede decir que esto no va con él. Y unas terceras elecciones serían dramáticas y con un resultado aún peor", advierte.

ELECCIONES VASCAS

Preguntado por la candidata de la dirección de Podemos a lehendakari, Pili Zabala, el líder del PNV reconoce que tenía un conocimiento "muy superficial" de ella porque solo han coincidido en actos vinculados al tema víctimas, reparación y memoria, le parece "bien que la gente se incorpore a la política y quiera hacer su aportación", pero no le preocupa esta candidatura.

"Me choca que haya partidos que utilicen este tipo de figuras independientes para luego ser ejecutivos. Yo creo en los partidos y en la disciplina de partido y en llevar detrás proyectos consensuados y respaldados, no por una persona, sino por el partido", señala.

Según recuerda, "lo hemos visto en otras ocasiones: la mayoría de las ocasiones esas operaciones están pensadas más para llegar bien al día de las elecciones, que para después. Gabiñe Biurrun tenía una característica que quizá a Pili le falta, que es ese plus de rodaje institucional, cuasi político, pero eso, al mismo tiempo, le da a Zabala esa frescura de estar virgen a efectos políticos".

Por otro lado, el presidente jeltzale destaca que el PSE "quiere ser una cosa y su contraria: antes de las elecciones quiere ser la mayor alternativa, el mayor adversario político del PNV y disputarle el liderazgo del país, pero sin romper ningún plato para que, al día siguiente, sea el primero a ser llamado a la mesa de la gobernabilidad. Y en algunos momentos han estado a punto de romper el plato". "Espero que no lo rompan de aquí a las elecciones", manifiesta.

Tras señalar que no tiene la impresión de que el PSE vaya a entrar en "operaciones de laboratorio político" en Euskadi porque "el mayor perjudicado sería él, ya que en ese tripartito -Podemos, EH Bildu y PSE-EE- sería el último partido", insiste en que no le ve "ningún rédito a meterse en esa aventura política".

Ortuzar se muestra molesto con los ataques de los socialistas vascos contra el PNV porque no tienen "coherencia". "Tenemos un acuerdo con el PSE en el 70% de las instituciones de este país y el PNV es el mismo en el Gobierno vasco, en las diputaciones y en las capitales y hacemos las mismas políticas. No es normal que en el Parlamento vasco y en el Ejecutivo seamos el ogro y luego en el resto somos caperucita y todos amigos", añade.

Además, destaca que el problema electoral del PSE "no es el PNV, la fuga de votos de su propia gente es a la abstención o, si se activa ese voto, que finalmente se vaya a Podemos".

Por otra parte, asegura que no va a haber una mayoría Podemos-EH Bildu que desplace al PNV del Gobierno y advierte de que Bildu "tiene que aclararse lo que quiere ser, qué papel quiere jugar en el sistema institucional vasco y para eso tiene que decidir si asume, aunque sea para cambiarlo, este esquema institucional".

Respecto a la apuesta de Otegi por un proceso independentista para Euskadi 'a la catalana', Ortuzar reitera que Euskadi y Cataluña están en "momentos diferentes, salen por caminos distintos y las sociedades son diferentes".

"A Euskadi hay que hacerle el modelo vasco de autogobierno, que ellos (EH Bildu) querrán que vaya más lejos y rápido, pero no vale copiar. A nosotros nos puede gustar la fórmula escocesa, pero si ganas, ¿al día siguiente qué quieres ser? ¿Vas a ser Europa, cómo vas a estar, en qué condiciones, con qué carta de derechos ciudadanos? Hay muchas cosas de las que hablar", indica, para añadir que EH Bildu está en una fase de intentar asumir la desafección política que han sufrido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha