eldiario.es

Menú

Ortuzar dice que PNV, en principio, también votará no a Rajoy en segunda votación, pero "abierto a hablar en el futuro"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, "visto lo visto", en este momento es "imposible" el apoyo jeltzale a Mariano Rajoy, por lo que votarían no en su sesión de investidura, un voto que, "en principio", también sería de rechazo en el caso de una nueva votación. No obstante, se ha mostrado "abierto a hablar en el futuro" si hay un "cambio de actitud" en los populares.

- PUBLICIDAD -
Ortuzar dice que PNV, en principio, también votará no a Rajoy en segunda votación, pero "abierto a hablar en el futuro"

En una entrevista a RTVE, recogida por Europa Press, ha afirmado que no tienen prevista una nueva reunion con Mariano Rajoy, y ha señalado que en el encuentro de la semana pasada le dejaron "las cosas claras".

Ortuzar ha indicado que los jeltzales trasladaron a Rajoy que no podían votar sí a su investidura porque los cuatro últimos años han sido "muy duros y muy improductivos" en la relación entre PP y PNV y entre los gobiernos vasco y central. Ello, según ha explicado, les hacía, -salvo "un cambio milagroso de 180 grados que no iba a ser creíble"-, decirle "que no, pero abriendo la puerta a hablar en el futuro".

El dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV es un "partido de orden al que le gusta que haya acuerdos" y "la legislatura es larga". Por lo tanto, ha precisado que, si hay un cambio de "actitud y de forma de mirar al País Vasco desde Madrid y desde el Gobierno del PP, se ha mostrado convencido de que podrán "hablar en el futuro". "Pero ahora, en este momento y, visto lo visto, para nosotros es imposible un apoyo al presidente Rajoy", ha insistido.

Por lo tanto, el PNV votaría no en la investidura a Rajoy y, si hay una segunda votación, "en principo, votaremos que no también". Ortuzar ha indicado que se habla "mucho de los votos como si fuera una cosa de un juego de azar", y ha asegurado que "el que quiere los votos, también se los tiene que ganar".

Ortuzar, que ha señalado que en la reunión con Rajoy puso encima de la mesa "más obligaciones que motivaciones para votar", ha insistido en que la clave la tiene el PSOE y, "si sigue con el no, no hay solución". A su juicio, a este partido le está "influyendo mucho su situación interna".

Preguntado por la posibilidad de una abstención colectiva, ha indicado que "de todo eso se puede hablar", pero para eso "Rajoy también se tiene que mover" y hasta ahora "no ha hecho una oferta seria, estudiable por nadie de nosotros". "Nosotros estamos muy lejos, pero siempre que nos llamen, vamos a ir a hablar", ha añadido.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha