Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, PSE y PP rechazan en el Parlamento la desaparición de la figura del aforamiento

PNV, PSE y PP rechazan en el Parlamento vasco la desaparición de la figura del aforamiento

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El PNV, el PSE-EE y el PP han rechazado en el Parlamento vasco una propuesta de UPyD que proponía la desaparición de la figura del aforamiento, que establece que los diputados y otros representantes institucionales sólo pueden ser juzgados por los tribunales superiores autonómicos o por el Tribunal Supremo. La propuesta defendida por Gorka Maneiro ha sido debatida por el pleno del Parlamento vasco, en la que también se han sometido a votación dos enmiendas de totalidad, una de EH Bildu y otra del PSE, que ha sido la que finalmente se ha aprobado.

La proposición no de ley planteaba la eliminación del aforamiento para todos los representantes protegidos por esta garantía procesal, que impide que las personas aforadas puedan ser juzgadas por tribunales de primera instancia y establece que los únicos órganos competentes para hacerlo son los tribunales superiores de justicia de cada autonomía y el Tribunal Supremo. EH Bildu se ha abstenido en la votación, mientras que PNV, PSE y PP han votado en contra.

La enmienda de EH Bildu instaba al Gobierno central a garantizar que todos los ciudadanos “reciban el mismo trato” ante la Justicia, así como a acabar con los tribunales y normativas “de excepción”, como la Audiencia Nacional y la Ley de Partidos. La propuesta ha recibido el voto en contra del resto de grupos, según informa Europa Press.

En el caso del PSE, la enmienda de estas formación se ha aprobado con el apoyo de UPyD y la abstención del resto de grupos. El texto propone “abrir un proceso de examen, reflexión y adecuación del régimen de garantías de los cargos públicos y sus límites”.

“Distorsión”

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que el aforamiento “distorsiona” el funcionamiento de la Administración de Justicia y atenta contra la “igualdad”.

Por parte del PNV, Ana Otadui, por el contrario, ha afirmado que esta figura “garantiza la independencia”, tanto de las instituciones que representan a los ciudadanos y de la propia Justicia. Además, ha rechazado que suponga la “impunidad” de los aforados.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha defendido la necesidad de acabar con los tribunales y las leyes de “excepción”, ya que éstos también contravienen el principio de “igualdad” de los ciudadanos.

Acusación de demagogia

Miren Gallastegui (PSE) ha lamentado que UPyD y a EH Bildu sean los partidos que “más” critican los supuestos “privilegios” de los representantes institucionales, cuando son “los que más los utilizan” para evitar posibles querellas por las afirmaciones que en ocasiones realizan en los debates sobre terrorismo.

Desde el PP, Borja Sémper, ha negado que el aforamiento sea un “privilegio”, dado que es una “garantía” para la independencia de las personas acogidas al mismo. Por ese motivo, ha lamentado que se utilice la “demagogia” en relación a este tema.

Etiquetas
stats