Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PNV pide a Rajoy que “asuma las consecuencias de sus hechos”

Aitor Guenaga

Bilbao —

El PNV se ha mostrado muy crítico con la actitud del presidente Mariano Rajoy de negarse a comparecer ante el Congreso y explicar todo lo relacionado con su relación el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La publicación de los sms en los que Rajoy le pide a Bárcenas que aguante y no revele todo lo relacionado con los famosos papeles del ex tesorero y una supuesta contabilidad b en el seno del PP ha generado un tsunami político de tal magnitud en el que los partidos están fijando sus posiciones.

El PNV, que este lunes reunirá a su ejecutiva en la que estarán presentes también sus portavoces en el Congreso y el Senado, ha exigido a Rajoy “que dé la cara”, “asuma sus responsabilidades” políticas y depure las responsabilidades políticas por este caso. “Ya vale de estar callado”, ha censurado hoy el líder peneuvista, Andoni Ortuzar. Los peneuvistas valorarán la conveniencia o no de sumarse a una posible moción de censura que todavía no se ha anunciado oficialmente por parte del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque fuentes peneuvistas sí creen que la virtualidad de esa moción de censura es que el presidente se vería obligado a comparecer y dar explicaciones. “Tiene que evitarnos a todos el bochorno democrático de tener que ir arrastrado al Parlamento”, apunta.

“Rajoy lo que tiene que hacer es dar la cara, explicar lo que él sabe, no que nos enteremos por filtraciones a los medios de comunicación, y asumir las consecuencias de los hechos, de sus hechos y de los de su partido.Como tiene que ser”, ha asegurado hoy en una entrevista en Radio Euskadi.

El PNV no oculta su preocupación por todo lo que está saliendo en los medios de comunicación, que invita a pensar que Rajoy ha intentado en todo momento evitar que Bárcenas diera carta de veracidad a la supuesta contabilidad b el partido reflejada en los apuntes contables que llevan su nombre y que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. “Da la impresión de que hay una parte del PP que no sé si está detrás de las filtraciones, pero parece que está muy a gusto con que a Rajoy se le meta en este atolladero”, ha comentado Ortuzar.

Etiquetas
stats