eldiario.es

Menú

El PNV aspira a lograr el "derecho a decidir" a través de la vía del "acuerdo"

Mantiene su apuesta por alcanzar un pacto que incluya el reconocimiento de Euskadi como "sujeto político"

- PUBLICIDAD -
El PNV aspira a lograr el "derecho a decidir" a través de la vía del "acuerdo"

El PNV ha reafirmado su intención de lograr el reconocimiento del País Vasco como "sujeto político" y de su derecho a "decidir su futuro libre y democráticamente" a través de la vía de "el acuerdo y el pacto", según ha planteado su portavoz en el Parlamento autonómico, Joseba Egibar.

Egibar ha transmitido este mensaje en la primera reunión del grupo del PNV en la Cámara vasca en este nuevo curso político, a la que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del partido jeltzale, Andoni Ortuzar.

En su intervención, Egibar ha asegurado que Euskadi va "por el buen camino"; que la industria "se está recuperando"; y que se está creando empleo, según han informado en un comunicado.

No obstante, ha reconocido que la mejora no permite aún recuperar "los niveles previos a la crisis", y que sigue habiendo "muchas" empresas en "dificultades".

En materia de autogobierno, ha destacado que la ponencia parlamentaria que analiza un posible cambio del estatus político de Euskadi reanudará sus trabajos el día 20. Egibar ha recordado que Elkarrekin Podemos --que apenas lleva un año en el Parlamento-- deberá presentar su propuesta de actualización del autogobierno, algo que el resto de formaciones ya hicieron en la legislatura pasada.

En el caso del PNV, ha asegurado que su grupo mantiene "intacta" la propuesta que elaboró en la pasada legislatura, en la que se recogen las bases "para que a través del acuerdo y el pacto se reconozca la existencia del Pueblo Vasco como sujeto político y su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

"CONSENSO"

El portavoz jeltzale ha confirmado que el trabajo de la ponencia en los próximos meses se centrará en "fijar las bases sobre las que se desarrollará el nuevo estatus político".

Una vez realizado ese trabajo --ha añadido- se encargará la redacción de un texto articulado que será devuelto al Parlamento para su "ratificación". El PNV ha asegurado que mantiene su voluntad de buscar el mayor de los consensos posibles" para acometer la reforma estatutaria.

En el caso de la ponencia del parlamento sobre 'Memoria y Convivencia', las comparecencias de las víctimas citadas por este foro empezarán a producirse en un plazo "breve", tal y como ha recordado.

Egibar ha destacado el papel "relevante" que tiene que desempeñar el Parlamento en la búsqueda de "una memoria inclusiva y de un futuro con una sociedad reconciliada". "Estos son nuestros grandes retos: empleo, convivencia y autogobierno; y trabajaremos intensamente para poder cumplir con los compromisos adquiridos", ha asegurado en la reunión de su grupo.

"ESPACIOS DE DIÁLOGO"

El portavoz parlamentario del PNV ha asegurado que su grupo seguirá "propiciando espacios para el diálogo y el entendimiento", que "doten de estabilidad al país".

En el encuentro de este lunes, el lehendakari ha trasladado al grupo parlamentario jeltzale los ejes de su intervención de este jueves en el Pleno de Política General de la Cámara, un resumen que ha sido dado a conocer también por escrito al resto de formaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha