Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiroga: “Sellemos un acuerdo contra cualquier intento de legitimar la violencia”

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco.

Aitor Guenaga

La líder del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, ha señalado en su comparecencia para explicar la moción que ha registrado su partido para constituir la Ponencia de Libertad y Convivencia que espera que sea la “moción de todos”, no del PP, y que sirva para un “reinicio en Euskadi sobre la base del único acuerdo posible para sellar de una vez por todas cualquier intento de legitimar la violencia”.

“No ha habido un pronunciamiento al unísono, inequívoco, de todos sobre lo malo que fue, lo perverso que resultó el sinsentido de la violencia. Y creemos que éste es un buen momento para formalizar ese acuerdo conjunto que despeje nuestro futuro y al mismo tiempo sirva de catarsis de los errores del pasado, reafirmando la inutilidad de la violencia”, ha subrayado Quiroga en su comparecencia ante los medios.

El PP además sitúa a la organización terrorista y su disolución fuera de la discusión política en este foro parlamentario. ETA no puede “condicionar” la creación de la ponencia, ni la consecución de acuerdos sobre esta materia, porque las cuestiones sobre cómo se resuelve el final de la banda armada o la situación de sus presos “no deben estar sobre la mesa” en este foro, ha apuntado Quiroga.

El PP se muestra abierto a “cambios que mejoren la moción, pero no que la desnaturalicen” y reclama huir de los matices y de las diferencias y acordar las bases de la convivencia futura desde el “posibilismo y el realismo”. La dirigente popular no tiene previsto mantener ninguna reunión con EH Bildu porque su partido no puede “hacer cosas raras, ni dar saltos extraños”, sino que “las cosas hay que hacerlas de verdad, dando pasos que sean reales” y, a su juicio, todavía “hay mucho que andar”. Quiroga ha señalado que no le ve “ningún sentido” a un encuentro así.

Y, según Arantza Quiroga, ¿qué puede aportar la política en el trabajo de esa ponencia? Pues algo que “lamentablemente no se ha podido hacer hasta ahora”: “que no olvidemos las décadas de terrorismo y violencia padecidas, que miremos al futuro con esperanza y optimismo, sabiendo que nunca más nadie justificara la violencia, que de esta manera, con un pronunciamiento inequívoco contra la violencia pasada y futura, dibujemos una sociedad tolerante y que respete la pluralidad de ideas”. Para la líder del PP, “las víctimas del terrorismo y la violencia” son fundamentales, por eso pide empatizar con ellas, “acercarnos a ellas con espeto y afecto”.

“Hagamos todos un esfuerzo de posibilismo y realismo para caminar junto al conjunto de la sociedad vasca y ponernos a su altura”, ha solicitado, incluso a su propio partido. “Pido un esfuerzo sincero, abierto, a todos, a mi propio partido, para asentar lo que es obvio y solo la miopía o las ganas de rentabilizar esto pueden frustrar un acuerdo político como este”, ha apuntado.

Etiquetas
stats