eldiario.es

Menú

PP vasco dice que transferir la gestión de la Seguridad Social a Euskadi "sería un profundo error"

Sémper manifiesta que es algo que "no nos va a hacer más o menos vascos pero introducirá elementos de incertidumbre"

- PUBLICIDAD -
PP vasco dice que transferir la gestión de la Seguridad Social a Euskadi "sería un profundo error"

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que transferir la gestión de la Seguridad Social a Euskadi "sería un profundo error" y se ha preguntado por qué "habría que cambiar" una cuestión que "funciona".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Sémper ha indicado además que en lo que respecta a la transferencia de prisiones se trata de algo que es "muy delicado todavía porque tiene un componente determinado". Asimismo, ha recordado es una cuestión que afecta a la gestión, no a la política penitenciaria.

Cuestionado por las competencias que recoge el Estatuto de Gernika y que aún no se han transferido, Sémper ha considerado que la "transferencia de la Seguridad Social sería un profundo error".

"Cuando analizas los datos, ves que el déficit en Euskadi es de 2.900 millones de euros este último ejercicio y va creciendo. Romper la caja única de la Seguridad Social podría poner en cuestión el cobro de las pensiones", ha advertido.

Por ello, se ha preguntado "por qué habría que cambiarlo si esto funciona". "Si el sistema está sustentado en la solidaridad y funciona correctamente por qué introducir elementos de incertidumbre. La transferencia de la Seguridad Social no nos va a hacer más o menos vascos pero introducirá elementos de incertidumbre", ha añadido.

De este modo, ha remarcado que el PP "antes que una transferencia quiere que las cosas funcionen y los vascos tengan sus pensiones garantizadas".

"Sobre el resto de transferencias se puede hablar como se viene haciendo. La relación está muy normalizada entre Gobierno de España y el Vasco. De lo que tenemos que hablar es de cómo hacemos para que Euskadi sea un turbo y funcione", ha añadido.

ESTATUTO DE GERNIKA

En este sentido, ha lamentado que hay un debate "impulsado" por el PNV y "respaldado" por el lehendakari, Iñigo Urkullu, "que pone en cuestión el Estatuto de Gernika".

De este modo, y tras incidir en que "la única competencia que sería un error sería la de Seguridad Social", ha reconocido que en lo que respecta a la transferencia de prisiones se trata de algo que es "muy delicado todavía porque tiene un componente determinado". Además, ha recordado es una cuestión que afecta a la gestión no a la política penitenciaria. "De todo se puede hablar, también de eso", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha