eldiario.es

Menú

PSE: "La legislatura se abre a más acuerdos entre diferentes"

Pide al Gobierno de Rajoy que "abandone el ataque permanente" a las decisiones vascas

- PUBLICIDAD -

El portavoz adjunto de los Socialistas vascos, Eneko Andueza, valora el "espacio de entendimiento abierto" en Euskadi y la posibilidad de construir Euskadi "entre diferentes" y, en este sentido, ha afirmado compartir con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que "la legislatura se abre a más acuerdos"

En su análisis del mensaje de Fin de Año del lehendakari, destaca que los socialistas vascos han abierto "la puerta al acuerdo" en 2016 y han hecho posible "un espacio de entendimiento".

"A partir de ahora, en 2017, tenemos la oportunidad de sumar a todos los partidos que quieran entender, más allá de su legítima labor de oposición, que el futuro de Euskadi sólo se podrá construir entre diferentes", ha añadido.

Por lo tanto, ha afirmado que comparten, como ha expresado el lehendakari, que "la legislatura se abre a más acuerdos" y ha destacado que la convivencia, el desarrollo del autogobierno, el sostenimiento del sistema de bienestar "son cuestiones en las que nos debemos implicar todos".

El PSE-EE ha asegurado que se cierra un año que "ha sido muy convulso" en todos los ámbitos, en España y en Europa, pero ha subrayado que en Euskadi "no hemos tenido reparos en comprometernos en buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

"Hemos conseguido que a cerca de 1.500 familias no les hayan cortado la luz o el gas por no poder pagar las facturas o que más de 100.000 personas con rentas bajas puedan atender el pago de sus recetas médicas. También valoramos, conscientes de la tarea pendiente, que varios miles de personas con dificultades para el empleo hayan encontrado una oportunidad gracias a los planes que hemos propiciado", ha añadido.

Según ha subrayado Andueza, todo ello ha sido posible porque el PSE-EE no ha tenido "complejo cuando ha tocado pactar soluciones a problemas del día a día de los ciudadanos". "Ahora damos un paso más, con un programa de planes y actuaciones que recoge el acuerdo de Gobierno y que van más allá de la pretensión de salvar el año o una legislatura", ha manifestado.

Víctimas como aliadas

También ha citado la construcción de la convivencia desde principios éticos "irrenunciables", donde se siga teniendo a las víctimas como "aliadas". Otro reto tiene que ver con "nuestras relaciones entre nosotros y nuestro encaje en el conjunto de España". "Y todo eso lo vamos a hacer asumiendo la pluralidad y respetando la legalidad, que es el compromiso suscrito por los socialistas, el PNV y el propio lehendakari", ha añadido.

"Creemos que en el resto de España debe ser entendido este acuerdo como un nuevo camino que el Gobierno central no puede despreciar", ha añadido.

Por ello, ha indicado que es "tan importante" que el Gobierno de Rajoy "abandone sus tentaciones del pasado, del ataque permanente a cualquier decisión que se adopte por las instituciones vascas porque perjudica a los intereses de los ciudadanos y sólo favorece el victimismo".

"Es hora de que se entienda que hay que sacar la política de los tribunales y hay que ejercerla donde corresponde, con diálogo y voluntad de acuerdo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha