eldiario.es

Menú

"El PSOE no remontará hasta tener líderes cercanos al ciudadano"

Cinco militantes de base del PSE reflexionan sobre la Conferencia Política de este fin de semana. Los más jóvenes coinciden en que "no va a salir nada".

"Necesitamos un cambio profundo y personas nuevas y valientes", afirma Alberto Alonso, de 29 años y con nueve años de militancia.

"Con la actual estructura de organización, no vamos por buen camino. Es un tiempo que la izquierda está perdiendo", dice Iván Haro, de 34 años y 14 como militante.

"Nos hemos convertido más en un partido de centro que de izquierda", sostiene Luis Mari Martinez, de 60 años, la mitad de ellos militando en el PSE.

- PUBLICIDAD -

Cinco militantes de base del PSE coinciden en que la Conferencia Política del PSE de este fin de semana debe abordar el cambio de ideas y caras. Aunque la mayoría no tiene excesivas expectativas. “Creo que no van a salir ideas nuevas. Debemos buscar líderes más cercanos al ciudadano”. “El PSOE tiene que ser otra cosa identificable, con gente valiente”, señalan los más jóvenes.

Alberto Alonso (28 años, Zalla), con nueve años de militancia en el PSE, se muestra crítico con la Conferencia Política. “Es consecuencia de la precipitación con la que se convocó el congreso de Sevilla. No tengo esperanza en que vaya a salir nada”. Alonso defiende que los socialistas convoquen un congreso “con debates más profundos, con candidatos y que salga de ahí una dirección renovada y no la que está ahora”. Este joven piensa que su partido ha actuado de la  forma incorrecta, ya que “primero deberían haberse hecho las primarias y tener la dirección. Si ahora aportamos ideas y el que luego sale elegido va por otra dirección, ¿para qué sirve?”.

A su juicio, se requiere un “cambio muy profundo” y un partido dirigido por “personas nuevas y valientes, que reemplacen a los de ahora que pretenden mantener el status quo”.

Iván Haro (34 años, Urnieta), con 14 años como militante, espera poco de la conferencia, “que está muy limitada y viene tras el congreso de Sevilla que se cerró en falso. Es algo más mediático, de lo que no van a salir ideas. Con la conferencia, no vamos a darle la vuelta a las encuestas hasta tener unos líderes más cercanos al ciudadano”.

Haro cree necesario un líder sólido al frente del PSOE con “un mensaje de izquierdas, que se retome la calle y estemos más cerca de los ciudadanos. Hay que buscar caras nuevas, gente fresca. Con la actual estructura de organización, no vamos por buen camino. Necesitamos mucho más democracia abierta. Es un tiempo que la izquierda está perdiendo y la derecha sigue a lo suyo, haciendo su trabajo”.

Miguel Ángel Crespo (53 años, San Sebastián), con 20 años a sus espaldas  de militancia, cree que “con la sacudida” social de estos últimos años se requiere un “replanteamiento de las ideas” y apuesta por fortalecer los valores de la socialdemocracia y el europeísmo. “Hay que dar un discurso claro a la sociedad, como se ha marcado en el Gobierno vasco de Patxi López”. Crespo opina que los votantes no “solo quieren cambios de caras”, aunque apuesta por la renovación de los líderes.

Ivan Ruiz de Eguilaz (32 años, Vitoria) lleva 13 años como militante y coincide en que la conferencia “no se ha hecho de la mejora manera. Hemos perdido la oportunidad de que las bases participen”. También aboga por un cambio sustancial en el ideario socialista “identificable con el partido, con una posición clara ante la derecha, el republicanismo… Son cosas que hay en la militancia y que no se reflejan”.

Ruiz de Eguilaz defiende un PSOE que “tiene que ser otra cosa identificable” y con una renovación “total” de ideas y personas. “En la conferencia no va a haber sorpresas. No se abordarán los cambios necesarios”.

Luis Mari Martínez (60 años, Bilbao), con 30 años de militancia, ve el simposio con la lejanía del prejubilado. Pero considera que en el PSOE  faltan “mirlos blancos, aunque es difícil encontrarlos de la noche a la mañana”.  Defiende que la ideología socialista debe ser consecuente cuando gobierna y hay que “poner en valor los valores tradicionales de la izquierda. Nos hemos convertido más en un partido de centro que de izquierda. Tenemos que aplicar políticas socialdemócratas en cuestiones como la fiscalidad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha