Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Racismo denuncia “una caza de brujas” contra los sin papeles

Manifestación de SOS Racismo en Bilbao.

Patricia Burgo Muñoz

Bilbao —

Bajo el lema 'Nuestro derecho a la vida, no más expulsiones', SOS Racismo Bizkaia y la Plataforma de manteros Mbolo MOy Doole se han manifestado en Bilbao en contra de lo que consideran “redadas discriminatorias” de la Policia Nacional hacia ciudadanos sin papeles. Ambas organizaciones consideran que estas identificaciones se intensifican “sospechosamente” contra ciudadanaos de las nacionalidades donde hay previstos vuelos de repatriación.

Precisamente en el mes de mayo hay dos viajes programados, el día 25 a Nigeria y el 29 a Senegal, por lo que según alertan desde la ONG se ha iniciado “una caza de brujas para llenar los aviones”. Brígida Ridruejo, de SOS Racismo, recuerda que “para estas personas ya es muy difícil regular sus situación porque la ley de extranjería pone muchas trabas para que lo consigan” y pide que “les dejen por lo menos caminar tranquilos por la calle”.

La protesta ha servido también para pedir la puesta en libertad de Mbaye, un senegales detenido en la calle San Francisco la semana pasada por estar en situación irregular y que en estos momentos se encuentra en el CIE de Aluche (Madrid) a la espera de ser repratriado a su país. Según relata la activista, el joven detenido “lleva más de cinco años en Euskadi, y tiene su vida hecha aquí”, por lo que su futuro es incierto, “volver a su país no es una decisión personal” y una vez que salga de España tendrá prohíbida la entrada en todo el espacio schengen.

Etiquetas
stats