eldiario.es

Menú

Sáenz de Santamaría califica de "rupturista, ilegal y oportunista" la propuesta de Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, calificado de "rupturista, ilegal y oportunista" la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para intentar de convocar un referéndum y planteará al Estado una consulta legal y acordada.

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría califica de "rupturista, ilegal y oportunista" la propuesta de Puigdemont

Durante su intervención en un desayuno del Forum Europa celebrado en Bilbao para presentar al candidato popular a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, Sáenz de Santamaría ha afirmado que la propuesta de Pigdemont "solo genera división y ruptura entre los catalanes".

A su juicio, Cataluña, igual que el País Vasco, son "mucho más que los políticos independentistas, y proposiciones como ésta lo único que hacen" favorecer la ruptura de una sociedad que, como la vasca, es "muy plural".

"Cuando uno presenta iniciativas como ésta, lo que hace es tensar y hacer sufrir a la sociedad a la que gobierna, que es la última aspiración que tiene que tener un gobernante", ha dicho.

En segundo lugar la vicepresidenta ha asegurado que es "ilegal" y la Ley "es la expresión de la democracia". "Los gobernantes han de regirse por el respeto a la Ley", ha advertido.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

También considera que esta propuesta es "oportunista". "Puigdemont tensa la cuerda porque la CUP, la izquierda más radical, le está obligando a adoptar determinadas medidas, para poder mantenerse más allá de la moción de censura o de la cuestión de confianza que él mismo ha planteado", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que "la combinación entre oportunismo, el populismo como el de la CUP independentista, y la propuesta de Puigdemont, hacen mucho daño al conjunto de la sociedad catalana y al conjunto de los españoles porque es momento para la estabilidad, para pensar en todos los esfuerzos que ha hecho la gente a lo largo de la crisis, en lo que eso vale, en empleo, en empresa y en bienestar".

"INJUSTO"

"Me parece oportunista y absolutamente injusto con los catalanes que el aguantar una cuestión de confianza merezca tanta división, tanta fractura y sufrimiento porque lo ha habido en las familias catalanas. Desde luego, es un momento para que cada uno sepa dónde tiene que estar", ha manifestado.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno del PP "estará en la defensa del conjunto de los catalanes" y en Euskadi también "en la defensa de un modelo de convivencia que sea armónico, que incluya a todos y que no obligue a la gente a optar por la división".

ELEMENTO DISUASORIO

Por su parte, Alonso espera que el proceso abierto en Cataluña sea en la Comunidad Autónoma Vasca un elemento "disuasorio porque no se puede seguir esa vía catalana". Por ello, cree que los partidos que llevan en su programa la celebración de una consulta y "meternos en este lío de la autodeterminación, tienen que hacer una reflexión".

"Y nosotros nos presentamos a estas elecciones como la garantía de que no se abra ese proceso porque lleva a la destrucción de la convivencia en Euskadi, a la parálisis institucional y a la pérdida de oportunidades económicas", ha señalado, para apuntar que los vascos "no quieren" ir por "la senda catalana, ni estar en un lío y en una crisis política como la que, en estos momentos, atenaza el futuro de Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha