eldiario.es

Menú

Las Salas Kutxa Boulevard exhiben óleos y dibujos de Julio Caro Baroja, en el centenario de su nacimiento

Kutxa Fundazioa ha reunido, con motivo del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, una serie de óleos y dibujos para mostrar una faceta artística del humanista, no tan conocida y que el autor consideró como "menor, un divertimento, una evasión de sus otros quehaceres". La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero en las Salas Kutxa Boulevard.

- PUBLICIDAD -

La exposición ha sido comisariada por la sobrina de Julio Caro Baroja, Carmen Caro, hija de Pío Caro Baroja. Se trata de una de las mejores conocedoras de la obra de su tío y ha dedicado buena parte de su tiempo a inventariar su obra artística. Las obras que se exhibirán son "de una gran calidad e inéditas en algunos casos". La exposición cuenta con 15 óleos y 14 dibujos de instituciones y colecciones privadas.

Historiador, etnólogo, antropólogo, historiador y lingüista, Julio Caro Baroja (1914-1995) "dejó pocos ámbitos de la cultura sin investigar", ha señalado Kutxa Fundazioa. El dibujo fue una "herramienta fundamental" para sus estudios de etnografía y como etnólogo dibujó del natural casas típicas o aperos de labranza.

Sin embargo, los dibujos que presentan las Salas Kutxa Boulevard son "diametralmente opuestos a estas plasmaciones de la realidad". Se trata de los dibujos que Caro Baroja denominaba "disparates", que realizaba "como distracción de su trabajo, del mundo exterior, eran un viaje a la imaginación, una evasión".

Kutxa Fundaziona ha recordado que no fue hasta 1970 cuando comenzó a pintar al óleo, aunque desde ese momento su producción fue muy profusa. La temática de la muestra que puede verse en San Sebastián es "variada y siempre velada por una marcada fantasía" en la que se pueden encontrar "recuerdos de la infancia o de sus viajes por Francia, sus personajes irreales y paisajes fantásticos".

Por un lado, se encuentran arcadias, utopías mediterráneas influenciadas por sus raíces genovesas y, por otro, paisajes vascos idealizados con elementos folklóricos como fiestas y mascaradas. En la exposición también se muestran un par de retratos que realizó Julio Caro Baroja, uno de ellos a su tío Pío Baroja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha