eldiario.es

Menú

Wert choca contra la UPV y los estudiantes por las becas Erasmus

"El ministerio no nos había comentado nada. Es inaceptable este aquí te pillo aquí te mato del ministro", asegura la vicerrectora de Estudios de Postgrado, Nakane Balluerka.

Los estudiantes denuncian las formas y que las decisiones se adopten "si pararse a pensar en la consecuencias".

El pasado curso estas becas alcanzaron casi el millon de euros para los 969 estudiantes que se beneficiaron de ellas.

- PUBLICIDAD -

Son 100 euros mensuales por cada becario Erasmus que van a desaparecer de sus bolsillos. El curso pasado, casi un millón de euros para los 969 universitarios que se beneficiaron de estas becas. La comunidad universitaria vasca está que muerde con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Llueve sobre mojado, Desde el consejo vasco de Estudiantes, hasta los miembros del equipo rectoral que dirige Iñaki Goirizelaia, no ha gustado ni el recorte, ni las formas empleadas por el Ministerio, que en ningún momento había comunicado a los responsables universitarios la medida.

"El ministerio no nos había comentado nada y hemos tenido reuniones con ellos. Nos hemos enterado cuando hemos leído el Boletín Oficial del Estado y han empezado a llamar los medios de comunicación. Es inaceptable este aquí te pillo aquí te mato del ministro", asegura la vicerrectora de Estudios de Postgrado y Relaciones Internacionales, Nakane Balluerka. El recorte le pilla a la UPV en plena negociación presupuestaria y después de unos recortes continuados en los últimos ejercicios (solo el pasado año más de 40 millones de euros). "Es un problemón que solo vamos a poder intentar parchear", admite en conversación con eldiarionorte.es la vicerrectora Balluerka.

Para empezar, estudian la posibilidad de echar mano del fondo social que se ha habilitado para este curso para los casos de los universitarios que no podían pagarse las matrículas en tiempo y forma por problemas economicos sobrevenidos. Un fondo al que solo se habían presentado 32 solicitudes por parte de universitarios con problemas económicos, lo que deja parte de dinero libre. "Pero estamos en crisis, no disponemos de fondos para hacer frente a unas cantidades sobrevenidas como estas", avanza Balluerka.

Reunión con el Consejo de Estudiantes

Este miércoles, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maite Zelaia, planteará a los representantes de los estudiantes su "voluntad" de intentar "paliar" en parte este problema sobrevenido. Pero también les explicará que los recursos son muy limitados Por su parte, desde el Consejo de Estudiantes, su presidente Jon Ander Ormaetxea, que se sentará cara a cara con Zelaia, cree que "las cosas no se pueden hacer así. No es posible que deprisa y corriendo se decidan cosas como estos recortes sin pararse a pensar en las consecuencias. Se refiere Ormatxea al hecho de que muchos universitarios ya están cursando sus Erasmus en las universidades europeas. Es el caso de Daniel Lozano, estudiante de Bellas Artes en París al que la decisión le ha pillado absolutamente por sorpresa. 

Mientras tanto, los estudiantes ya preparan la respuesta. Los representantes del Consejo vasco de Estudiantes tiene previsto reunirse con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) para decidir las movilizaciones y respuestas ante esta vuelta de tuerca en los recortes para los universitarios.

Los otros dos aportes económicos de becas, en principio, se mantienen. Los 120 euros mensuales que dependen del Gobierno vasco y los 115 euros mensuales que provienen de fondos europeos. Este tipo de becas son acumulativas, no excluyentes, según explican desde la UPV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha