eldiario.es

Menú

Las agresiones al personal sanitario empiezan a resolverse con sentencias de cárcel

El nuevo Código Penal, aprobado en julio, establece que las agresiones a los profesionales sanitarios son un delito de atentado contra funcionario público, lo que implica que los juicios se puedan resolver con sentencias que impliquen penas de prisión

Un juez condena a un paciente que pegó a su médica a seis meses de cárcel y 1.050 euros de indemnización

 

- PUBLICIDAD -
Protesta de médicos en Sevilla por las agresiones en el ámbito sanitario./Sindicato Médico Sevilla

Protesta de médicos por las agresiones en el ámbito sanitario.

Desde el pasado 1 de julio está en vigor el nuevo Código Penal que considera atentado los ataques a funcionarios sanitarios durante el ejercicio de sus funciones. Esta modificación legislativa, que puede conlleva penas de hasta tres años de prisión para los agresores, va a poder garantizar que los juicios a partir de ahora puedan resolverse con sentencias que impliquen penas de prisión. Esa es la esperanza de los responsables sanitarios de Euskadi y que se ha visto confirmada recientemente con una sentencia que condena a un paciente a seis meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.050 euros a una médico de Osakidetza a la que agredió.

En su sentencia, el juez considera los hechos constitutivos de un delito de atentado a funcionario público y de una falta de lesiones, tal y como se recoge en el nuevo Código Penal. Según la resolución judicial, un varón de 37 años accedió el pasado 22 de diciembre a la consulta de la facultativa en el Centro de Salud de Erandio Behekoa (Bizkaia). Y una vez dentro le insultó de manera vejatoria, golpeó la mesa, tiró el ordenador y empujó con fuerza a la facultativa. Las secuelas de la agresión obligaron a la médico a coger la baja durante 21 días.

José María Armentia, director de Recursos Humanos de Osakidetza, anima a los y las profesionales a que notifiquen y denuncien todos los episodios de violencia en los que se vean implicados porque “conociendo lo que ocurre día a día, podremos poner todos los medios necesarios para ayudar y defender a nuestros profesionales”.

Osakidetza ofrece asesoramiento legal a los profesionales agredidos, el acompañamiento en la interposición de la denuncia y la defensa en juicio. Las agresiones a los profesionales es una de las lacras del sistema sanitario. En los últimos años, las amenazas y las agresiones a los profesionales sanitarios de Osakidetza han sido una constante.  Se trata de un fenómeno emergente, que durante 2014 registró un total de 396 agresiones, contando golpes físicos y violencia verbal. “Los datos serían todavía más alarmantes si los profesionales denunciasen todos los ataques que realmente sufren”, advierten los sindicatos. El personal sanitario tiene 16 veces más probabilidades de sufrir un episodio violento que cualquier otro trabajador. Los 396 ataques contabilizados en 2014 se han traducido en 41 intervenciones de la asesoría jurídica que Osakidetza ofrece a sus empleados y han derivado en una veintena de denuncias interpuestas por los trabajadores ante los juzgados: dos de ellas como delito, dos más como delito/atentado y ocho como faltas. De los casos judicializados, cuatro se han traducido en sentencias condenatorias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha