Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

120 alumnos de Ibaiondo amenazan con no acudir a clase en septiembre si no retiran las antenas del hotel cercano

Natalia González de Uriarte

Los padres de 120 alumnos del colegio de Ibaiondo amenazan con no llevar a sus hijos al colegio de cara al próximo curso de septiembre si el Ayuntamiento no obliga a las compañías de telecomunicaciones que comparten espacio en el Hotel Lakua a reducir el número de antenas en el tejado. La Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas establece que no puede haber más de un operador por portal. “La concejala de Medioambiente, Idoia Garmendia, nos ofrece buenas palabras, asegura no tener ningún argumento en contra de nuestras peticiones pero no obliga a cumplir en sus estrictos términos la Ley municipal cuando las operadoras del hotel se están saltando la prohibición”, lamenta el portavoz de la plataforma de familias afectadas, Samuel Bautista.

Dos de las familias denunciantes ya han dado de baja a sus hijos en dicho dentro escolar y han solicitado el traslado a otro cercano para evitar exponer a los chavales a las emisiones de ondas electromagnéticas que emiten los tres mástiles del establecimiento hotelero. “No podemos establecer con seguridad una causa efecto directa entre la presencia de antenas y los dolores de cabeza o mareos de los críos, pero lo que comentan los médicos es que a esa edad, esas dolencias no son habituales ni normales”, explica el portavoz.

Las mediciones recogidas en ese punto por los dispositivos instalados por el Ayuntamiento demuestran, según el colectivo de padres, “que se han duplicado las radiaciones”.

Los padres y niños realizarán mañana una manifestación conjunta que partirá hacia las once menos cuatro de la mañana de la Plaza Nueva, donde están llamados a concentrarse para recorrer después las calles del centro hasta llegar a la Delegación de Educación. Una vez allí entregarán las firmas de los 120 padres de los niños que se ausentarán en septiembre de no retirarse las antenas.

Etiquetas
stats