Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nace en Vitoria la primera comunidad de cocineros sostenibles

Natalia González de Uriarte

Una decena de restauradores de Vitoria forman parte de la primera comunidad de cocineros que apuestan por una gastronomía más sostenible y responsable. Estos profesionales se decantan por la compra directa a productores locales mejorando así la calidad de los ingredientes de sus menús, a la vez que reducen costes al no existir intermediarios ni comisiones. Hermeneus es la empresa vizcaína que permite el contacto directo entre estos cocineros y los productores locales. Fundada en septiembre de 2011 da acceso a sus socios a una plataforma para conectar, sin intermediarios, a los productores alimentarios directamente con los consumidores. “Somos un proyecto social de apoyo al comercio local, que apostamos por como a la mejora de hábitos y costumbres alimentarias, generando información transparente y neutral, mediante el acceso a las nuevas tecnologías, potenciando el desarrollo rural, y minimizando las emisiones de CO2”, según explica su fundador, Eduardo Elorriaga.

En su primera fase la iniciativa gastronómica está apoyada por el chef Josean Merino, propietario de los restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo junto a los cocineros Alvaro Tobalina, del restaurante Andere; Sonia Fuentes del Bar Toloño; Pablo Grimaldi del Cube Artium; Mikel Fiestras de La Huerta; Lander Jurado de Jan Alai; Guillermo Pérez del Mesón Lemar; Jon Ruiz de Viñaspre de Alkartetxe; Carlos Antolin de La posada del duende; Roberto del Salvador del Bilibio; y Jon Zubeldia de Señorío de Astobiza. “Tenemos como reto satisfacer a un creciente número de consumidores, que demandan cada vez más opciones de una alimentación próxima, sostenible y que reduzca el impacto medioambiental”, manifiestan los precursores de la iniciativa.

La capital alavesa se convierte así en la cuna de este proyecto pionero, que continuará expandiéndose a toda España en las próximas fechas. Entre los cocineros de las nuevas comunidades de restaurantes sostenibles destacan Fernando Canales, del restaurante Etxanobe de Bilbao, Carlos González del restaurante Botín de Madrid o Antonio Arrabal, del restaurante Abbadia del Hotel Abba de Burgos .

La nueva comunidad quiere asociar al mayor número de profesionales gastronómicos de España que compartan esta apuesta por la sostenibilidad, facilitando las sinergias de sus miembros con el sector agroalimentario y la compra directa a profesionales de alimentación, impulsando la innovación mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes utilizados y generalizando una alimentación que proporcione los sabores más naturales.

Etiquetas
stats