Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao acogerá un taller de creación digital para jóvenes

El controlador Kinect, de Microsoft. /Pablo Bejerano

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Imprimir un diseño propio en una impresora 3D, confeccionar ropa inteligente que brille cuando se haga de noche o programar un videojuego ha dejado de ser patrimonio exclusivo de cuatro ‘nerds’ encerrados en sus garajes. El movimiento ‘maker’ asegura haber democratizado la creación tecnológica gracias a precios asequibles y facilidad de uso. Su constante crecimiento parece darle la razón: en 2007 sólo había 70 espacios ‘maker’ en el mundo, hoy son ya más de 1.000. ‘The Economist’ ya predijo que “podría augurar una nueva revolución industrial”, ahora por primera vez se pone al alcance de los jóvenes bilbaínos.

El área de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao organizará unas jornadas que beben directamente de este movimiento. ‘Gaztea Tech’ es la primera iniciativa a nivel nacional y se desarrollará la primera semana de julio. Está pensada para 100 jóvenes de entre 16 y 22 años de edad.

20 de esas plazas están reservadas para un taller de impresoras 3D que se desarrollará de lunes a jueves. Mientras tanto, el resto de asistentes cada día se dividirá en otros cuatro grupos dedicados a la confección de prendas con tejidos inteligentes, la programación de videojuegos, la creación de hardware electrónico o los entornos interactivos. El último día de la semana se desarrollará un laboratorio colaborativo en el que todos los participantes compartirán sus creaciones.

No hace falta ningún tipo de formación previa, de hecho uno de los principales objetivos de las jornadas es el fomento de la creación digital entre los jóvenes a través de herramientas fáciles de usar y de rápido aprendizaje. “Queremos que los jóvenes tengan una puerta abierta a la tecnología”, explica el concejal bilbaíno Sabin Anuzita. La organización ha tenido en cuenta que se trata de un periodo vacacional, por lo que desarrollarán todas sus actividades en un ambiente distendido y de diversión.

El proyecto también busca alimentar el amor por las ciencias entre la juventud, para lo cual quiere dotarles de conocimientos básicos de hardware y habricación digital. Por último, se da un punto de encuentro para que los interesados en la creación digital puedan ponerse en contacto con talentos que trabajen en su misma ciudad. En definitiva, el Ayuntamiento cree que “la participación de Bilbao en las comunidades de referencia en Internet a través de los jóvenes formados en ‘Gaztea Tech’ traslada una imagen de la villa fresca, innovadora y de vanguardia”.

En cuanto a los talleres, el de impresión 3D buscará que los participantes adquieran las nociones básicas para diseñar y prototipar sus propias creaciones. En el de ‘Textile Hacking’ se aprenderá a confeccionar ropa inteligente compuesta de hilos y telas conductores. Cada participante recibirá un kit de trabajo con todos los materiales que posteriormente podrá llevarse a casa.

En el caso de la programación de videojuegos, el curso estará basado en la tecnología Scratch creada por el MIT estadounidense. Una aplicación que permite a los usuarios crear su propio juego sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. El taller de Hardware HDY, por su parte, se basará en la plataforma Arduino, que facilita la construcción de todo tipo de Gadgets electrónicos de una forma sencilla. Cada participante también recibirá otro kit con los componentes utilizados en clase que podrá llevarse consigo.

Para terminar, el módulo de introducción a entornos interactivos tomará como base la tecnología kinect de Microsoft para ofrecer una primera toma de contacto con las interfaces de usuario basadas en el cuerpo humano.

Los talleres se desarrollarán en el Centro Cívico de Basurto, del 1 al 5 de julio, de 9:30 a 13:30 horas. La inscripción se podrá realizar a través de la página web del Ayuntamiento (www.bilbao.net) a partir del día 13 mayo y costará 26 euros. El número de plazas está limitado a 100 y la prioridad para ocuparlas dependerá únicamente de que los interesados tengan la edad adecuada y del orden de inscripción. Todo aquel que tenga interés en el movimiento maker y sea mayor de esa edad, o no vaya a estar aquí en julio, puede encontrar más información en www.bilbaomakers.org.

Etiquetas
stats