Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios públicos viven otro paro sin cambio de posturas entre sindicatos y Gobierno

Manifestación de STEILAS, ELA y LAB en Bilbao

eldiarionorte.es

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado este martes una nueva jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, a la que están llamados unos 29.000 trabajadores, para reclamar “la mejora de las condiciones laborales” y por “la construcción de la educación”. Esta es la segunda convocatoria de huelga en dos semanas y la tercera desde el pasado mes de marzo. Y desde que empezaron las movilizaciones parece que nada se ha movido. Sindicatos y Departamento de Educación mantienen las espadas en alto.

En declaraciones a Europa Press, el responsable en este área de ELA, Xabier Irastorza, ha asegurado que la movilización responde al diagnóstico “muy grave” de la situación en la educación pública, tanto en lo relativo a inversión como a las condiciones laborales.

“Constatamos que la inversión en Educación es de las peores en la UE. Estamos a la cola en inversión, pero desde 2009 hay un recorte de 162 millones en el Presupuesto que repercute en plantilla, condiciones laborales y ratios de alumnado por clases”, ha manifestado.

Además, ha denunciado “los recortes salariales, pérdida de poder adquisitivo, sustituciones que no se hacen hasta pasada una semana, o la penalización de las bajas”, entre otros aspectos. A ello se suman las reformas educativas (Lomce y Heziberri), que “suponen una mercantilización de la educación”.

Irastorza ha advertido de que, “con ese diagnóstico”, el Gobierno vasco “tiene que cambiar su política educativa, aumentar la inversión e incrementar las plantillas en, al menos, 2.000 personas en los colectivos de docentes, educación especial, cocina y limpieza, y haurreskolak, los cuatro convocados a la huelga, en los que ”la tasa de temporalidad es muy elevada“.

“Pedimos que se revierta la política de recortes, que se cambie radicalmente la política educativa y se vuelva a la situación de 2009”, ha reclamado, para añadir que la disposición de los convocantes a negociar “es total”, pero ha advertido de que “tiene que haber propuestas encima de la mesa”.

Los sindicatos convocantes han advertido de que tienen “clarísimo” que “la situación exige una respuesta por parte del Gobierno”, por lo que, si el Ejecutivo autónomo “no responde, tendrá huelgas y movilizaciones”.

Etiquetas
stats