Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

“Todos los pacientes con Hepatitis C serán tratados pero no se les puede tratar a la vez”

Natalia González de Uriarte

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, y el coordinador de la Estrategia Sanitaria para la Atención de la Hepatitis C, Daniel Zulaica, no han querido dejar margen para la duda en su comparecencia en el Parlamento vasco. “Todos los pacientes con Hepatitis c serán tratados pero no se les puede tratar la vez”. Han vuelto a insistir en que se trata “única y exclusivamente” atendiendo criterios médicos y de equidad. “Todos se están tratando bajo un mismo criterio”. Pero han aclarado que se prioriza “a las personas más graves con máxima celeridad y rigor, a aquellos que tienen el hígado más dañado. Pero esto no es ninguna novedad, siempre se ha hecho en Osakidetza”, ha declarado el viceconsejero Guillermo Viñagra, también presente en la comparecencia. Acto seguido el doctor Daniel Zulaica ha insistido en la misma explicación. “Hay que priorizar por gravedad. Primero a los enfermos en estadio F4; después los F3 y F2 con determinadas características… Cuando los médicos explican esto, los pacientes lo entienden”, ha detallado. Zulaica ha reiterado que todos los pacientes de Hepatitis C más graves recibirán este año, “antes del 31 de diciembre” nuevos tratamientos.

Con estas explicaciones quizás se calmen los ánimos y la preocupación mostrada antes del verano por la Plataforma de Afectados en  Euskadi. “Nos hemos encontrado con médicos que dicen que necesitaríamos los medicamentos de última generación ya, pero que no pueden prescribírnoslos porque no están autorizados para ellos. El Departamento de Salud nos engaña, dibuja un panorama idílico del sistema sanitario vasco que no se corresponde con la realidad. Nos abandona a nuestra suerte, ya que solo ofrece tratamiento con los medicamentos más avanzados a los enfermos clasificados como F4, es decir, los más graves”, denunciaban entonces. Los responsables de Osakidetza se han esforzado por transmitir lo contrario. “Todos van a ser tratados”, han repetido. “Hay igualdad de acceso pero el proceso lleva un tiempo. Se está siguiendo un cronograma de tratamiento”, han insistido.

Desde enero al 30 de septiembre Osakidetza ha tratado a 1.275 enfermos y el objetivo marcado de cara al 2017 es alcanzar los 2.367. De entre los tratados, 1.058 estaban en estado F4, los considerados más graves. El resto estaba en estadios F3 y F2 con complicaciones añadidas. A lo largo del 2015 se han empleado 25 millones de euros en la asitencia de la Hepatitis C.

La Estrategia para la Atención de esta enfermedad diseñada por Osakidetza contempla cuatro líneas de acción. Primero, determinar la magnitud actual de la infección; segundo, promover medidas preventivas para evitar transmisión; tercero, definir un plan terapéutico y clínico asistencial y cuarto, impulsar comunicación población general y personas afectadas.

Han hecho hincapié también en que los contactos con las plataformas de afectados son frecuentes. “Hemos recogido sus demandas y explicado qué estamos haciendo y porqué”, han asegurado.

Etiquetas
stats