eldiario.es

Menú

Miles de personas en la cadena humana contra la incineradora de Gipuzkoa

"Existen estudios científicos solventes que permiten asociar la incineración de residuos con el aumento de casos y mortalidad por cáncer, además de otras enfermedades, entre la población que vive en un radio de hasta 10 kilómetros en torno a una incineradora", apuntan los impulsores de la protesta

- PUBLICIDAD -

Varios miles de personas ha tomado parte este domingo en San Sebastián en la cadena humana que ha unido el Onkologiko y la Diputación de Gipuzkoa a favor de la salud y contra la incineración. La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes colectivos ecologistas y sociales como Greenpeace, Duintasuna Elkartea Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Eguzki, Ekologistak Martxan o Zero Zabor.

Formaciones políticas como EH Bildu, Equo, Ernai, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Abertzaleak, Irabazi, Podemos Euskadi o Sortu también se han sumado a este evento reivindicativo, así como los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi o ESK.

Los organizadores han destacado la "respuesta impresionante" que ha tenido esta iniciativa por parte de los ciudadanos. La movilización ha comenzado a formarse sobre las 11.30 horas en los distintos puntos del recorrido, dividido por la organización en nueve tramos. Sobre las 12.00 horas ha partido del Onkologikoa una bicicleta con el mensaje principal de esta cadena humana en dirección a la Diputación de Gipuzkoa.

Esta comitiva se ha cerrado por un coche eléctrico que ha ido deshaciendo la cadena humana y guiando a los participantes a la Plaza de Gipuzkoa, donde se ha desarrollado el acto final con testimonios de personas que han sufrido las consecuencias de la incineración y el llamamiento a los distintos partidos  para parar el proyecto de la incineradora.

La organización ha decidido iniciar la cadena en el Onkologiko porque no desean que las ciudadanos "terminen en él" para ser tratados en este centro sanitario que atiende a pacientes con cáncer, y ha explicado que tiene como fin la Diputación porque "en las decisiones" de la institución foral "empieza el camino que podría hacer que terminasen requiriendo los servicios del Oncológico más personas de las que ya lo hacen en la actualidad".

"Esta cadena humana no es sino una forma de expresar lo que sabe quien se ha interesado mínimamente en este tema, incluso quienes lo niegan en público, y es que existen estudios científicos solventes que permiten asociar la incineración de residuos con el aumento de casos y mortalidad por cáncer, además de otras enfermedades, entre la población que vive en un radio de hasta 10 kilómetros en torno a una incineradora", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha