Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

200 canciones para unas fiestas libres de sexismo

Cartel de la campaña ‘Jaietan ere, beldur barik #jarrera’.

Rubén Pereda

No es tarea difícil encontrar connotaciones machistas en las canciones más en boga en la actualidad. Por ello, con el objetivo de promover unas fiestas libres de violencia sexista durante el verano, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha elaborado una lista de 200 canciones no sexistas, con la esperanza de que se hagan un hueco en los reproductores de música de bares y ‘txosnas’. Esta iniciativa es una de las que componen la campaña ‘Jaietan ere, beldur barik #jarrera’ (Durante las fiestas, también, una actitud sin miedo). Esta está enmarcada dentro del programa ‘Beldur barik’, pensado para prevenir la violencia sexista entre los jóvenes e impulsado por Emakunde en colaboración con las diputaciones forales de los tres territorios históricos y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).

El programa ‘Beldur barik’ nació en el año 2009, auspiciado por la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres (BERDINSAREA), y hoy en día es gestionado por Emakunde. El plan se fundamenta sobre tres objetivos claros: huir de los estereotipos que normalmente aparecen en las campañas sobre violencia machista; favorecer el empoderamiento de la mujer y la implicación de toda la ciudadanía, y trabajar con los hombres jóvenes para evitar que adopten comportamientos sexistas e impulsarles a mostrarse activos frente a agresiones de cualquier tipo. Desde Emakunde se destaca la intención de “generar procesos de reflexión y debate entre la gente joven”.

Carteles y pegatinas para sensibilizar

Las fiestas, sin embargo, merecen un tratamiento especial dentro del programa. Así lo constatan desde Emakunde. “A lo largo de los años, se ha podido percibir una mayor sensibilización, de la que son prueba las crecientes movilizaciones por parte del colectivo feminista para responder a las agresiones, y esta sigue en aumento”, asegura una portavoz de la institución. Pero añade: “No obstante, aún queda mucho por hacer”. Por ello, como parte de la campaña ‘Jaietan ere, beldur barik #jarrera’, Emakunde ha puesto a disposición de los diferentes ayuntamientos vascos material de sensibilización, entre el que se incluyen un cartel que cada consistorio puede personalizar con su logo y una pegatina para distribuir en los principales espacios de fiesta.

De acuerdo con los datos manejados por Emakunde, el verano pasado fueron 40 —entre los que estaban las tres capitales vascas— los municipios que crearon un espacio para trabajar con los jóvenes. “El 'Beldur barik gunea' va más allá de pegatinas y carteles, es un espacio de trabajo”, explica la responsable de comunicación de Emakunde. Con la certeza de que todos esas localidades van a repetir este año, se espera que la adhesión a la iniciativa sea mayor. “A diferencia de en 2016, cuando solo mandamos material a los municipios que lo solicitaron, este año se lo hemos enviado a todos, puesto que existía demanda”, asegura. Además, se ha hecho hincapié en los municipios más pequeños, aquellos que podrían tener dificultades para poner en marcha sus propias iniciativas.

Asimismo, se ha creado una lista de canciones no sexistas con el objetivo de que los bares y ‘txosnas’ vascos las reproduzcan durante las celebraciones de este verano. “Es un material más”, asegura la responsable del departamento de prensa, consciente de la dificultad de que triunfe. Las 200 canciones que se han incluido en esta lista de reproducción cumplen con al menos uno de los dos requisitos contemplados por Emakunde: o favorecen la visibilización de las mujeres como artistas musicales o bien son acordes con la actitud 'beldur barik'; esto es, fomentan el empoderamiento de la mujer y rechazan las actitudes machistas u homófobas y las agresiones sexistas.

El año pasado fueron 32 los municipios que se adscribieron al programa para trabajar a lo largo de todo el año en el marco del plan ‘Beldur barik’. Además, desde Emakunde se espera que la campaña impulsada durante las fiestas estivales sirva como puente y lleve a más municipios a trabajar durante el conjunto del año en la sensibilización de la población frente a la violencia machista.

Se espera que estas iniciativas destinadas a la sensibilización logren la celebración de unas fiestas libres de violencia y actitudes sexistas, en las que primen el ambiente festivo y las ganas de disfrutar, pero con el respeto siempre presente. Además, este verano será posible bailar al son de música no machista.

Etiquetas
stats