eldiario.es

Menú

La sociedad vasca endurece su visión sobre la reinserción de los presos de ETA

Uno de cada tres (33%) vascos no está dispuesto a perdonar a los condenados por delitos terroristas -con un crecimiento de 14 puntos- y cree que los etarras presos deben cumplir íntegramente sus penas

Un 76% de los vascos defiende cerrar el ciclo de la violencia en Euskadi sin vencedores, ni vencidos, más entre los nacionalistas (85%), que en el electorado no nacionalista (68%)

Un 73% demanda que ETA aclare los más de 300 atentados que están pendientes de juicio en la Audiencia Nacional y el 69% que debe reconocer el "error de su historia de violencia y arrepentirse", algo que divide al electorado de EH Bildu

- PUBLICIDAD -
La respuesta ciudadana contra el terrorismo creció en los últimos años de actividad de ETA. Foto: Santos Cirilo / Arovite

La respuesta ciudadana contra el terrorismo creció en los últimos años de actividad de ETA. Foto: Santos Cirilo / Arovite

Los presos de ETA han aceptado la legalidad penitenciaria de manera mayoritaria tras su debate de los últimos meses, pero la sociedad vasca ha endurecido su opinión sobre la reinserción de los reclusos etarras. La última oleada del Euskobarómetro de la UPV-EHU revela que u no de cada tres (el 33%) vascos no está dispuesto a perdonar a los condenados por delitos terroristas, una negativa que ha crecido 14 puntos en el último año.

Un 35% de las personas encuestadas sigue decantándose por apoyar que los presos etarras que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de las medidas de reinserción social, pero este grupo más proclive a la reinserción de los presos de ETA ha retrocedido 15 puntos desde la oleada anterior de hace seis meses.

Las 1.200 encuestas realizadas por el equipo del Euskobarómetro que dirige el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Paco Llera se han llevado a cabo a domicilio entre el 2 de mayo y el 2 de junio. Se da la circunstancia de que los presos de ETA difundieron su decisión histórica de aceptar la legalidad penitenciaria de forma mayoritariamente (un 73,4%) el pasado 30 de junio, es decir casi un mes después del trabajo de campo de la encuesta, presentada esta mañana en Bilbao.
Llera ha atribuido este "endurecimiento" de la sociedad vasca a la tardanza de ETA en llevar a cabo su disolución definitiva y al "cansancio" que esta tardanza provoca a la hora de apoyar sus reivindicaciones respecto a los presos.

No solo la violencia ejercida por ETA

Por electorados, los nacionalistas han enfriado su apoyo mayoritario (un 46%) al perdón incondicional, con un retroceso de 22 puntos frente a la oleada anterior de esta prestigiosa encuesta, mientras que los no nacionalistas continúan divididos, aunque en estos momentos se inclinan por el cumplimiento íntegro de las penas (un 44%). De hecho, solo los votantes de EH Bildu aprueban con claridad el perdón sin condiciones (un 60%), frente al 48% del electorado de Elkarrekin Podemos, el 30% del PNV. El bloque constitucionalista de socialistas  y populares prefiere mayoritariamente -con un 58%- que los presos etarras cumplan íntegramente sus penas, al igual que Ciudadanos (70%), partido que no tiene representación en la Cámara vasca.
La exigencia de la ciudadanía es clara en relación al tratamiento que deben tener las víctimas, todas ellas, en el cierre definitivo del largo ciclo de la violencia en Euskadi. Casi nueve de cada diez (el 87%, frente al 5% en contra) -en todos los electorados- cree que "se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos". Y para casi la misma proporción (el 85%, exactamente, frente al 6%) "no solo hay que centrarse en la violencia ejercida por ETA". Frente a los partidos y grupos de víctimas que defienden un final con vendedores y vencidos, las personas encuestadas -76% frente al 12%- de forma mayoritaria creen que "para un buen final del ciclo de la violencia en el País Vasco no debe haber ni vencedores ni vencidos". M ás entre los nacionalistas (85%), que en el electorado no nacionalista (68%).
Crecen los vascos que quieren que presos de ETA cumplan íntegras sus penas

El director del Euskobarómetro, Paco Llera, a la derecha. EFE

Y al mismo tiempo casi esa misma mayoría (el 73%) reclama que la organización terrorista ETA que aclare "la autoría de los más de 300 atentados que están pendientes de juicio" en la Audiencia Nacional", con un incremento de 12 puntos en los últimos cuatro años. Además, el 69% de los encuestados considera que la organización terrorista y sus activistas deben reconocer el "error de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado". Algo que divide al electorado de EH Bildu, ya que un 33% está a favor, mientras que un 47% está en contra de esta exigencia.

DATOS DE LA ENCUESTA

Muestra: 1.200 entrevistas a domicilio en las tres provincias del País Vasco entre el 2 de mayo y el 2 de junio de 2017.
Universo: Población de 18 y más años de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95%, y supuesta la máxima variabilidad de la población p = q = 0,5, el error muestral para el conjunto de la muestra es de ± 2,82%. Para cada submuestra provincial y con las mismas condiciones, los errores son de ± 4,89% para los datos para los datos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha