Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Cegasa se juegan el ERE en los tribunales

Manifestación en Vitoria por el empleo en Cegasa.

Ander Moreno

Los trabajadores de Cegasa apuran sus últimos cartuchos en relación con el ERE iniciado por la dirección de la empresa el pasado mes de marzo. Ante el “inminente” pronunciamiento del Juzgado de lo Mercantil de Vitoria-Gasteiz sobre la petición del Expediente de Regulación de Extinción (ERE) de Cegasa, el sindicato CC OO ha convocado una concentración para este lunes frente al juzgado de la capital alavesa que tiene que decidir sobre el futuro de los trabajadores de esta empresa.

A finales de marzo pasado, la administración concursal del grupo Cegasa inició el procedimiento para despedir a 275 trabajadores. El fondo de inversión de capital riesgo Sherpa firmó a principios de año la compra de las tres unidades de negocio de Cegasa ubicadas en Oñati (Gipuzkoa) y las líneas de litio y comercial de Vitoria, lo que, en principio, suponía el mantenimiento de alrededor de 150 empleos.

Pero el futuro no es igual para el resto de empleados de la firma. De hecho, los sindicatos criticaron con dureza que el equipo directivo responsable de la “deriva” de Cegasa hubiera encontrado “acomodo” en Sherpa. “Para ellos sí que han buscado soluciones, no así para las 275 personas que se pretende despedir”, denunciaron entonces.

Para el sindicato convocante de la concentración, “hay argumentos sobradamente fundamentados para que el juzgado no autorice el ERE de extinción”. La central apunta que estos argumentos están presentados por parte de la Inspección de Trabajo, CCOO y Zulaica.

Reclaman implicación al Gobierno vasco

“Por este motivo, frente a aquellos que piensan que la suerte ya está echada, CCOO entiende que hay una voz que en este momento se tiene que oír con más fuerza, la de los trabajadores y trabajadoras de Cegasa”, han señalado desde la central, que reclama de nuevo a la Autoridad Laboral y al Ejecutivo de Urkullu su “implicación directa y responsable” en la resolución del conflicto.

La crisis por la que atraviesa Cegasa se remonta a 2008, cuando el mercado de fabricacion de pilas en la Unión Europea se hundió. Ese año, la fabricación de pilas de consumo generó a la empresa unas pérdidas de 22,5 millones de euros, lo que le llevó a tomar la decisión de dejar de fabricar este producto en Vitoria. Pero decidió mantener en la capital alavesa y en Oñati las actividades de embalaje y envasado de producto, así como la fabricación de pilas industriales, I+D+i, comercialización y otras áreas de diversificación, que daban entonces empleo a más de mil personas. A finales de 2008 presentó un ERE para 240 trabajadores de la planta de Vitoria consistente en prejubilaciones y en bajas incentivadas.

Etiquetas
stats