Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas investiga el pago de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona

navarra.eldiarionorte

El Tribunal de Cuentas investiga “una posible actuación ilegal” en el sistema de pago de dietas por reuniones del Ayuntamiento de Pamplona tras admitir a trámite una denuncia presentada por la asociación Justitia e Veritas contra el consistorio, según refleja un auto al que ha tenido acceso Europa Press. El organismo, que ha designado un instructor para estudiar los hechos, que se refieren a los emolumentos percibidos por varios concejales, ve indicios suficientes de responsabilidad contable en los pagos. En el auto, fechado el 29 de abril, la consejera de Cuentas y la Fiscalía concretan que esta “actuación” provocó “un menoscabo en fondos públicos”. En su opinión, los denunciantes han aportado pruebas “suficientes” y “jurídicamente relevantes” como para iniciar una investigación.La decisión, que se ha tomado coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, reproduce los argumentos ofrecidos por la candidata a la Presidencia navarra y por el representante legal del Ayuntamiento. El consistorio, gobernado por UPN, solicitó que se archivara la acción pública y recordó que el Tribunal Supremo sobreseyó en diciembre de 2013 otra denuncia por hechos similares de la misma asociación.

El representante legal del Ayuntamiento también apuntaba que el Tribunal de Comptos “ha fiscalizado expresamente el abono de las asistencias de los concejales, sin encontrar infracción alguna ni, por supuesto, indicios de responsabilidad contable”. La denuncia se presentó en noviembre de 2014 y obtuvo el visto bueno del fiscal para ser investigada. El Ministerio Público consideró que “las dietas abonadas pudieran ser indebidas” y destacaba que la acción del Tribunal de Cuentas tendría, en este caso, “carácter patrimonial y reparatorio”.

Etiquetas
stats