Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

María Chivite encabezará la prometida regeneración del PSN

Chivite, durante una intervención en el Senado / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

El nuevo liderazgo del PSN pasa por María Chivite. La actual portavoz socialista en en el Senado será la cabeza de lista socialista a la Presidencia del Gobierno Foral. Chivite se ha impuesto en las Primarias del partido a Amanda Acedo, representante del sector más crítico de la formación, tras lograr finalmente el 58,59% de los votos, aunque en un primer momento se llegó a anunciar que había sido el 61% al contabilizarse dos veces una de las mesas. Un total de 5.409 personas, entre simpatizantes y militantes, se habían inscrito en este proceso, santo y seña de la prometida regeneración del partido en todo el Estado y, finalmente, 4.306 de ellas (en torno a un 79,6% de los inscritos) han acudido este domingo a las urnas: 2.506 han respaldado a Chivite y 1.771 a Acedo. Ha habido tres nulos y 26 votos en blanco.

El Partido Socialista de Navarra había habilitado un total de 54 centros de votación, entre sedes, salas de ayuntamientos, casas de cultura, escuelas o similares, con un horario de 10:00 a 20:00 horas en las mayores agrupaciones. Como dato curioso, cabe destacar que Acedo ha logrado imponerse en Pamplona, donde ha recabado el 56% de los votos (con un total de 483, frente a los 379 de Chivite), así como en Alsasua, Ansoain, Barañáin, Tafalla, Villava o Zizur Mayor, pero Chivite ha conseguido en el global una victoria clara, con más del 58% de los votos. Este porcentaje se ha cimentado en sus victorias en zonas como Burlada, Egüés, Estella, Huarte, Olite, Viana o Tudela.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en la conferencia de prensa con la que ha finalizado la jornada electoral, se ha mostrado “esperanzado” ante la nueva etapa que arranca y ante la participación lograda en este proceso de Primarias abiertas. Y, ahora que se ha conocido el resultado, Jiménez ha pedido “fidelidad” con la ganadora, que en principio se ha postulado a convertirse en la nueva secretaria general del partido. En principio, el congreso extraordinario será en diciembre. Chivite, en su primera comparecencia, ha insistido en que en el PSN “tenemos que hacernos fuertes” para “volver a gobernar Navarra”; porque la ciudadanía, en su opinión, “está pidiendo a gritos un cambio”. “Se acabó UPN”, ha sentenciado.

Chivite era la gran favorita de este proceso (presentó el pasado 28 de septiembre 673 avales, por los 327 de Acedo) tras ser designada a comienzos de septiembre por el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, como portavoz del PSOE en el Senado. Y eso a pesar de que, en su día, Chivite apoyó abiertamente a Eduardo Madina. Ese gesto de la dirección del partido le ha permitido, por ejemplo, debatir recientemente en Madrid sobre asuntos de primer nivel (con la proyección que eso conlleva) como la gestión del ébola, la consulta catalana o la violencia machista; pero esta designación también ha supuesto que sea considerada la candidata 'oficial' frente a Acedo, portavoz del grupo de críticos dentro del partido y que ya en en el anterior proceso para designar a un líder del partido le disputó la Secretaría General a Roberto Jiménez.

El recuerdo al cogobierno con UPN y la fallida moción de censura, así como este contraste entre la política 'oficial' y la crítica son las tres cuestiones que han marcado una campaña de Primarias durante la que, con todo, las dos candidatas han mostrado sintonía en algunas cuestiones básicas. Por ejemplo, la necesidad de dar más peso a la militancia. Uno de los compromisos de Chivite en este sentido es que sean los propios integrantes del partido quienes puedan decidir los pactos de gobierno, si estos se plantean tras las elecciones. Y lo ha vuelto a confirmar en conferencia de prensa, en respuestas a los medios de comunicación, tras lograr la victoria.

Sus promesas en campaña

Pero hubo otras promesas de Chivite en el cara a cara con Acedo que tuvo lugar hace una semana, durante el que también se comprometió, por ejemplo, a hacer valer las decisiones de Navarra en Madrid, a repaldar (ya lo ha rubricado) el compromiso ético del PSOE anunciado por Sánchez, a marcar el programa del PSN y alejarlo tanto del acuerdo UPN/PPN como de la ruptura con España de Bildu, y a proponer una reforma fiscal (diferente a la devuelta al Gobierno Foral) que exija más a las rentas más altas.

Chivite, que durante la campaña (que su equipo ha bautizado NavarraConMaría y AhoraConMaría) se ha movido intensamente en las redes sociales, también ha adelantado otras propuestas, como la creación de un Fondo de Acción Territorial para actuar en las zonas de Navarra con mayores tasas de desempleo, la necesidad de mantener la inversión en servicios públicos como los sanitarios o educativos (punto, este último, en el que ha remarcado su oposición a la LOMCE), o el impulso de una sociedad de intermediación financiera que facilite el acceso a crédito tanto de familias como de las pequeñas y medianas empresas.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats