eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ayerdi recuerda a Esparza que está en la oposición y dice que "los gobiernos tomarán las decisiones" sobre el TAV

El vicepresidente no aclara si contestará antes del domingo y afirma que el Gobierno "explicará lo que tenga que explicar en su momento"

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado al presidente de UPN, Javier Esparza, que "está en la oposición" y ha destacado que serán "los gobiernos, en nuestro marco", los que "tomaremos las decisiones correspondientes" respecto al tren de alta velocidad.

Ayerdi, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, ha considerado, después de que Esparza haya anunciado que mantendrá una reunión con Rajoy para dar "un impulso determinante" al TAV, que "parece que quiere gobernar él" y le ha demandado que "respete las realidades institucionales, que respete al Gobierno de Navarra como institución y al Gobierno del Estado como institución".

Así, ha pedido al líder regionalista que "no pretenda permanentemente estar haciendo un papel que no le corresponde" y ha remarcado que "los gobiernos, en nuestro marco, tomaremos las decisiones correspondientes, que para eso se nos compete". "Este Gobierno tiene sus relaciones con el Gobierno del Estado", ha subrayado.

El vicepresidente navarro ha reiterado que el TAV es "un tema, por un lado, estratégico y, por otro lado, difícil", que "genera sus dificultades", y ha incidido en la idea de que "a los gobiernos en su momento nos competerá tomar las decisiones, cada uno las que considere correspondientes".

"Ver a Esparza pretendiendo hacer de Gobierno, pretendiendo definir hasta los menores detalles de la acción tanto del Gobierno de Navarra como incluso del Gobierno del Estado, me llama profundamente la atención", ha declarado.

Preguntado por si el Ejecutivo foral va a dar una respuesta al convenio propuesto por el Ministerio de Fomento antes del 10 de septiembre, como le ha demandado el Gobierno central, Ayerdi ha contestado que "el Gobierno de Navarra explicará lo que tenga que explicar en su momento".

"Ayer dije en el Parlamento de Navarra que lo único que quería señalar era recordar que éste es un proyecto estratégico, que es del interés general de Navarra y que al Gobierno lo que le toca es estar trabajando hasta el último momento, hoy quiero seguir diciendo lo mismo, me repito en ese mensaje", ha manifestado Ayerdi, para pedir a los periodistas que "no se preocupen" porque, según ha dicho, "tendrán toda la información a su alcance, pero en el momento procesal correspondiente".

En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno está midiendo bien todos los pasos que está dando y está haciendo un trabajo fino porque el interés general es lo que está por encima de todo". "En la defensa de ese interés general creo que toca llegar hasta aquí", ha afirmado.

PROCESO PARTICIPATIVO

Por otro lado, respecto al proceso participativo sobre el TAV que piden los partidos que apoyan al Gobierno foral, Manu Ayerdi ha destacado que es "un proyecto estratégico que va a durar muchos años" y ha considerado que "a lo largo de los próximos años va a haber muchos momentos en los cuales la administración competente, que es el Estado, va a tener que tomar decisiones".

"La vocación del Gobierno de Navarra es estar siempre cerca impulsando y tratando de influir lo más posible en el proyecto, ese es el reto", ha expuesto el vicepresidente de Desarrollo Económico, para quien "facilitar el máximo de información a la ciudadanía sobre el proyecto y recoger sus opiniones y apreciaciones es positivo en cualquier caso".

De este modo, ha insistido en que "éste es un proyecto estratégico de largo recorrido", aunque "ahora estamos hablando del convenio", y que los distintos tramos "se van a ir desplegando y desarrollando a lo largo de los próximos años". "Tener una información fina con la ciudadanía y tener un canal abierto es positivo, De eso no tengo ninguna duda", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha