Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elizalde aspira a que el nuevo PIGRN convierta a Navarra en “un referente en la prevención de residuos”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado que su departamento aspira a que el nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) convierta a la Comunidad foral en “un referente en la prevención y gestión de residuos”.

Así lo ha manifestado Elizalde en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición de UPN y del Gobierno foral para informar sobre el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) junto con la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, Eva García.

La consejera ha explicado que el documento se ha centrado en “prevenir”, de forma que “el objetivo que se marca la Unión Europea y el Gobierno foral es que la prevención es la cuestión clave”. “Los residuos los entendemos como recursos que pueden ser usados de nuevo y tenemos que hacer un esfuerzo importante para que se conviertan en recurso, frente a la economía de usar y tirar”, ha dicho Elizalde, para añadir que “a partir de ahí hay que trabajar la economía circular, de modo que la reutilización pueda generar economía verde”.

A este respecto, ha detallado que la situación actual de la gestión de residuos en Navarra se puede visualizar como una pirámide, en cuya punta se sitúa la prevención. Tras ella, el reciclado, la valorización de los residuos y la eliminación, que es lo que llevamos al vertedero. Según Elizalde, “le tenemos que dar la vuelta a la pirámide, de forma que el esfuerzo esté en la prevención”.

“Aspiramos a que Navarra vuelva a ser un referente en gestión de residuos, que sea una sociedad eficiente en el uso de recursos, en la prevención, que sea motor de creación de empleo verde y social, y ejemplo de buena gobernanza”, ha defendido la consejera, que ha abogado por “trabajar todos en contra del cambio climático”.

Los objetivos estratégicos, según Elizalde, son “la prevención; cero residuos sin tratar en 2025; crear empelo verde y social de calidad; y liderar desde la gestión pública la gestión de los residuos”.

Entre las metas concretas del plan, ha dicho la consejera, se encuentran “reducir las 280.000 toneladas de residuos domésticos generados en 2010 a 252.000 (10%) en 2025; que toda la población esté atendida por sistemas de recogida de bioresiduos; que el 70 por ciento del reciclado de bioresiduos sea utilizado par su aplicación de la agricultura; quitar el vertido directo; llegar al 90 por ciento de reciclado de envases; y al 70 por ciento de valoriazación de residuos de construcción y demolición”.

Elizalde, que ha recordado que ya ha arrancado el proceso de participación para la elaboración del plan, ha insistido en que Navarra “tiene que tener este plan aprobado, redactado, para finales de este año, ya que es una condición de la Unión Europea si queremos seguir manteniendo su financiación”.

El plan definitivo, ha dicho, “se elaborará incluyendo las sugerencias del proceso de participación; es un documento abierto”. “Han participado las mancomunidades de toda Navarra y seguirán estando presentes en la elaboración del plan”, ha añadido Elizalde, que ha indicado que también se abre a la participación “plantear qué hacer con la fracción resto e ir planteado cuál es la vida útil de las infraestructuras y ver qué es lo queremos hacer”.

OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

García ha indicado que el departamento se marca “una optimización de infraestructuras de vertido existentes, una dotación de infraestructuras públicas para el tratamiento de la fracción resto, especialmente en la Comarca de Pamplona, una dotación de infraestructuras públicas para el tratamiento del bioresiduo, y una optimización de las plantas de envases, que tienen posibilidades de mejora y reorganización”.

Asimismo, ha indicado que cuando termine el proceso de participación, en junio, se establecerán las bases para elaborar el documento del plan y se llevará a cabo una aprobación inicial y su publicación en el BON. Durante el resto del año se desarrollarán las fases de alegaciones y su elaboración y aprobación final por el Gobierno. Después se remitirá al Parlamento.

UPN NO QUIERE “DEBATES PARTIDISTAS”

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la portavoz de UPN María Carmen Segura ha defendido que “en este asunto no debería haber un debate partidista” y ha abogado por “buscar la mejor solución medioambiental”. Segura, que ha valorado que “hacer de la prevención de residuos el objetivo estratégico del plan es muy acertado”, ha preguntado a la consejera “dónde se piensa realizar la coincineración, dónde se plantea ubicar la planta de biometanización en la Comarca de Pamplona, y por qué no se mantiene la planta de fracción resto de Tudela”.

Por su parte, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha abogado por “llevar adelante un reto importante para la parte ambiental del departamento” y ha criticado que “estamos hoy aquí porque no tenemos un instrumento de planificación porque el PIGRN de UPN fue anulado por el Tribunal Supremo y esto ha generado una situación complicada en Navarra para conseguir los objetivos marcados por Europa”. Además, ha valorado que se opta por “la coincineración fuera de Navarra, haciendo en Navarra el pretratamiento”.

En representación de EH Bildu, David Anaut ha afirmado que “este plan es muy importante, uno de los más importantes del departamento en esta legislatura”. El parlamentario ha valorado que el plan contempla “unos objetivos muy ambiciosos y esto es correcto”, aunque ha apuntado que “hay un cierto riesgo al decir que Navarra parte de una situación optimista, algo que puede llevar a una cierta autocomplacencia”. Además, se ha mostrado “en contra de la incineración y de la coincineración”.

Rubén Velasco, de Podemos, que ha valorado el proceso de participación abierto para este plan, se ha referido al reciclaje de envases y ha considerado que los objetivos marcados del 90 por ciento para 2025 están “fuera de la realidad”, ya que “estamos ahora en el 28 por ciento”. Así, ha abogado por “estudiar un poco más la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases”. Velasco ha dicho que la coincineración es un sistema que a Podemos no le gusta, pero ha añadido que “hay que contemplar todas las alternativas”.

Por parte del PSN, Santos Cerdán ha afirmado que el PIGRN sí es “un debate político” y ha expuesto que su partido no se cierra “a ninguna alternativa”. “Debemos tratarlas todas, pero buscaremos las menos nocivas hacia el medio ambiente y la salud”, ha dicho el socialista, que ha animado a la consejera a “seguir con este objetivo tan ambicioso” y ha dicho que el PSN está “a disposición del departamento para conseguir lo antes posible el plan”. En otro orden de cosas, ha apuntado que “la planta de envases de Peralta ha sido modélica y no me gusta contemplar que se pueda cerrar para optimizar la macroplanta de Tudela”.

Desde el PPN, Javier García ha indicado que su grupo comparte los objetivos que ha expuesto la consejera porque “están muy alineados” con lo marcado como obligatorio por la Unión Europea. En todo caso, el parlamentario se ha preguntado “cómo se van a cumplir los objetivos de cara a próximos años cuando a nivel de infraestructuras sólo se ve la optimización de las actuales”.

Finalmente, la representante de I-E Marisa de Simón ha dicho que “es un plan que podría considerarse ambicioso”, teniendo en cuenta que “el anterior plan apostaba por la incineración”. De Simón ha añadido que “hay que avanzar con un proyecto claro en relación a la política de gestión de residuos” y ha asegurado que su grupo comparte “al cien por cien la política de la prevención”.

Etiquetas
stats