Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Esparza es el candidato de UPN, pero no le vemos por ningún sitio”

La dirigente del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite.

Garikoitz Montañés

El PSN ha demostrado que puede pactar con UPN y con la oposición: por ejemplo, aprueba la reforma fiscal con los primeros y la comisión de investigación sobre Caja Navarra con los segundos. Frente a las críticas sobre la falta de una línea clara, María Chivite destaca que esta posibilidad de pactar con todos es una ventaja de su partido. Sin embargo, esa situación también ha pasado factura a la formación, tradicionalmente y en la última legislatura (el co-gobierno con UPN, la moción de censura frenada desde Madrid…), por lo que ahora se abre otra etapa con la nueva secretaria general a la cabeza. La que será candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno Foral habla de cuál es su idea de regeneración y reitera que será la militancia la que decida los pactos.

La comisión de investigación sobre la CAN ha salido esta semana adelante, después de tres intentos fallidos. ¿Por qué esta vez el PSN sí la ha apoyado?

Por las nuevas actuaciones de la Audiencia Nacional, que ha reabierto el caso. Y esa es la decisión que ha tomado la nueva Ejecutiva [del PSN].

¿Hay tiempo, en apenas dos meses antes de la disolución del Parlamento, para hablar de la CAN?

Quien debe hacer la investigación es la Audiencia, pero si al Parlamento no le da tiempo, nuestro compromiso es el de seguir la legislatura que viene.

Se ha acusado al PSN de poner cortapisas a esta comisión.poner cortapisas

Eso es, y lo tengo que decir con esta palabra, mentira. Nosotros presentamos una enmienda de adición, que significa suma. ¿Qué limitación es esa?

La acusación sobre el cobro de dietas se archivó. Entre los cargos afectados, hay compañeros de su partido como su antecesor en la Secretaría General, Roberto Jiménez. ¿Puede ser uno de los temas de la comisión? Se habla de dietas legales, pero faltas de ética. Entre los cargos afectados

Pero, ¿ese es el motivo de la desaparición de Caja Navarra? Lo de las dietas se sabe, se ha abordado en todos los medios de comunicación, mis compañeros lo declararon… No sé qué más se quiere saber de eso, pero si se quiere hablar, que se hable. No tenemos ningún problema. Pero la gente quiere saber por qué Navarra tenía una entidad financiera y de crédito y ahora no la tiene. Por eso quiero ver el plan de expansión, los informes que realizaron las agencias del proceso de fusión… Veremos si se han cometido errores o no.

Está convencida de que el PSN no tiene nada que ocultar en este tema.

Nada.

Estamos prácticamente en cuenta atrás hacia las elecciones y, si en política a cada gesto se le saca punta, ahora más. El PSN ha votado últimamente tanto junto a UPN como con el resto de la oposición. ¿Eso no descoloca al electorado?

Es que el PSN no es que vote con unos o con otros, lo que hace es pensar qué consideramos qué es mejor para los navarros y para las navarras, y con quien coincidamos acordaremos. No somos sectarios, todo va en función de los contenidos.

Y, si es en función de los contenidos, ¿también se puede pactar con Bildu?

Es que con Bildu no nos unen muchas cosas. Se pueden pactar temas en los que podamos coincidir. Con UPN podemos tener coincidencias en algunos temas, como puede ser el marco constitucional de Navarra, y no con Bildu. Pero sí podemos coincidir con Bildu en algunas reivindicaciones sanitarias y sociales, en lugar de con los recortes que plantea UPN. Lo primero son los problemas de la ciudadanía, y los tenemos que solucionar.

Usted dijo, tras ser nombrada candidata del PSN, que el tiempo de UPN se acababa. ¿Cómo se va a conseguir?el tiempo de UPN se acababa

En función de los votos que emita la gente. No está solo en nuestra mano.

En el congreso en el que fue nombrada secretaria general del PSN, habló incluso de que van a ganar. Las encuestas no les ponen en esa situación, precisamente.

(Sonríe). Bueno, es que las encuestas… Lo que sí vemos es que no termina de ser real lo que prevén las encuestas. Ya veremos. Pero eso no es lo que más nos preocupa, sino la construcción de un programa abierto con la ciudadanía.

¿Cómo valora la posible irrupción de Podemos, a quienes la encuesta del Navarrómetro situó como primera fuerza?la encuesta del Navarrómetro

Lo que espero de Podemos es que planteen propuestas concretas. Por ejemplo, qué piensan sobre el marco institucional de Navarra, sus ideas económicas… Cuando se materialicen, opinaré.

Uno de sus compromisos era que los propia militancia del PSN decidiera los pactos. ¿Lo mantiene?

Sí.

Dentro del partido, hay compañeros que decían que debería mojarse. Decir si apuesta por pactar con UPN o por el cambio.

Tengo claro el sistema de decisiones. Construiremos un programa electoral con la ciudadanía y, en función de los contenidos, coincidiremos con unos o con otros. Las decisiones las tomaremos de la mano de la Ejecutiva Federal, juntos, con nuestros militantes. Que igual deciden que no haya ningún pacto de gobierno.

¿Qué margen de decisión les va a dejar el PSOE desde Madrid?

Iremos de la mano. Es que no va a llegar el momento de ir a Madrid y decirle, solamente, Queremos esto. No. Hay que trabajar de otra manera. Pedro [Sánchez] ya conoce el escenario que hay aquí, sabe la historia, y con ellos tomaremos la decisión, junto con los militantes del PSN.

Ha reconocido en alguna ocasión que el co-gobierno con UPN no salió bien. Lo lógico, entonces, ¿no sería descartar ya de entrada un acuerdo con UPN?

Desde luego no coincidimos con las políticas que están llevando a cabo.

A usted, que encabeza esta nueva etapa del PSN, le han acusado de ser una cara nueva, pero con las mismas ideas de siempre.

Pues espero que el tiempo les quite la razón.

¿La marcha de Yolanda Barcina no es un paso que puede facilitar un entendimiento con UPN?La marcha de Yolanda Barcina

Yo no creo en los personalismos. Con lo que no estamos de acuerdo es con las políticas que hacen. Nuestras políticas no tienen nada que ver con la derecha, con la falta de incentivos a la economía, los recortes a los derechos sociales, cómo quitan prestaciones…

¿Qué le parece el sustituto de Barcina, José Javier Esparza?José Javier Esparza

Ya veremos qué hace. No tengo ni idea. Es el candidato, pero… no le hemos visto en ningún sitio. De hecho, tengo cerrada la semana que viene una reunión con UPN [ya ha habido citas, por ejemplo, con PPN e Izquierda-Ezkerra] y vienen Yolanda Barcina y Óscar Arizcuren. El pasado de UPN. Pero yo quiero hablar de futuro.

¿Barcina es la que sigue mandando?

Esa es la sensación que a mí me da.

Etiquetas
stats