eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno foral no dispone de información sobre fechas, volumen y ritmo de llegada de refugiados

Laparra ha asegurado que el Ejecutivo foral está trabajando con entidades sociales y la FNMC

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha indicado este jueves que no disponen aún de información sobre fechas, volumen, ritmo y condiciones de llegada de refugiados procedentes del conflicto sirio.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el primer pleno de la legislatura sobre la situación de emergencia de personas refugiadas, Laparra ha señalado que las políticas de asilo son competencia estatal y que el Gobierno navarro está trabajando aquí con entidades sociales, con la federación de municipios y concejos para preparar la acogida en la Comunidad foral.

En concreto, ha detallado el consejero que primero se está abordando la identificación y valoración de viviendas disponibles y se estaría preparando un albergue por si "fuera necesario en un primer momento".

Ha expuesto que las dimensiones de la operación para Navarra son "abarcables", entre 200 y 300 personas, y ha destacado que se "puede hacer frente a esta situación sin alteración del funcionamiento normal de los servicios".

Laparra ha asegurado que la posición del Gobierno navarro "en este asunto es clara" y ha mostrado sus "diferencias" con la "lentitud del procedimiento que sigue la Unión Europea y las resistencias de algunos Estados miembros". A su juicio, ésta es una ocasión "oportuna" para "dar un salto cualitativo en las políticas de asilo en el Estado".

El consejero, que ha señalado que con la colaboración de las CCAA en este proceso hubiera sido "más ágil y rápido", se ha manifestado a favor de "aunar el máximo de voluntades y consenso en esta cuestión". "Las cuestiones de asilo y refugio están directamente ligadas a la calidad de la democracia", ha dicho, para poner en valor "el compromiso de Navarra y sus instituciones por el respeto a los derechos humanos y paz, elemento esencial que debemos cuidar todos".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha señalado que "es triste constatar la falta de voluntad del Gobierno central", y ha indicado que "no es una cuestión de solidaridad, sino de justicia y cumplimiento del derecho de asilo". Ha defendido así dar una "solución duradera" y que "las condiciones de acogida para con estas personas deben ser las adecuadas, garantizando educación, sanidad, vivienda y unificación familiar, ahora y en el futuro".

Ha criticado que el Estado "no cumple sus propias leyes en asilo y levanta muros, igual que está el muro de Ceuta y Melilla". "Esta actuación es un ejemplo más de que los navarros no podemos decidir cómo podemos realizar la acogida a estas personas", ha indicado, y ha pedido al Ejecutivo que "busque vías oportunas para ir de forma distinta al Gobierno del Estado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha