eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un informe jurídico aclarará las competencias de las administraciones por las riadas

UPN considera que las competencias ya están claras y apunta directamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los grupos parlamentarios consideran "un drama" los "destrozos" causados.

- PUBLICIDAD -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para determinar cuáles son las competencias de cada Administración en relación con las inundaciones que han afectado en la última semana a la Comunidad Foral.

La solicitud de elaboración de este informe ha sido presentada por el PSN y ha sido tramitada por unanimidad.

Al término de la reunión de Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que las competencias están perfectamente limitadas tanto en la Constitución como en el Amejoramiento" y ha señalado que de forma "clara" corresponden a la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Estado.

No obstante, ha pedido que, "más que líos de competencias, se resuelva la cuestión y que si vuelven a ocurrir unas lluvias como las que han ocurrido no se hagan los destrozos que se han hecho". Tras ello, ha deseado que el viernes el Consejo de Ministros apruebe las ayudas por los daños ocurridos en Navarra.

Por su parte, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha afirmado que "es un verdadero drama" ver los efectos de la riada en la Ribera y ha considerado que este hecho se debe a una "dejación de funciones" por parte de las Administraciones, por lo que ha justificado la necesidad de un informe que delimite las competencias de cada una de ellas.

El dirigente socialista ha afirmado que "no ha existido una política preventiva" para evitar los daños y ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ebro se haya desbordado con un caudal de 2.300 m3/s, cuando en el pasado requería de mucho más caudal para su desbordamiento.

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que es necesaria "una nueva cultura del agua" y ha censurado que "hasta ahora se ha hecho una apuesta sistemática por infraestructuras como el Canal de Navarra, que no solucionan los problemas estructurales".

Además, la parlamentaria de Bildu ha deseado un cobro ágil de las ayudas, tras recordar que los afectados por las inundaciones registradas en Baztan en julio de 2014 comenzaron a recibir las ayudas en enero.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garailde ha censurado que el problema de las riadas es "crónico, existe un abandono fluvial, se invierte sólo en canales y en grandes infraestructuras y se olvidan las actuaciones en los ríos y cauces naturales".

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha recordado que el Estado se ha comprometido a aprobar el viernes en el Consejo de Ministros las primeras medidas para paliar los efectos de la inundación.

Además, ha dicho que existe también un "compromiso para recuperar diques y motas en la cuenca del Ebro y llevarlos al estado anterior previo a las riadas", así como "limpiar y dragar los ríos cuando los informes técnicos lo aconsejen". "El Gobierno de España ha manifestado su mejor disposición para solucionar un problema que es muy grave", ha afirmado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha considerado que "es lamentable que haya un 'pim pam pum' entre Administraciones sobre quién no ha hecho tal o cual trabajo", si bien ha precisado que "la CHE tiene una evidente responsabilidad porque es la Administración competente a la hora de hacer todos los trabajos de prevención en los ríos".

Ha pedido además un debate "racional" en torno a este tema y ha incidido en que "la conservación de los ríos es fundamental, como lo es la labor de prevención para evitar los daños".

Finalmente, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha dado su "apoyo a todas las iniciativas que se tomen para paliar los daños" y ha planteado "trabajar entre todos para que esto no vuelva a producirse". "El informe jurídico nos parece importante. Se tiene que analizar la legislación que tenemos", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha