eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Podemos afirma que su prioridad no es entrar en el Gobierno, pero que no frustrará el cambio

La secretaria general de la entidad en Navarra, Laura Pérez, asegura que la formación pondrá "condiciones tangibles" para dar su apoyo a un nuevo Gobierno Foral.

- PUBLICIDAD -

La cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ha asegurado que su partido "no va a frustrar" el deseo de cambio que "la ciudadanía ha expresado de forma masiva en las urnas", aunque ha señalado que pondrá "condiciones tangibles" para dar su apoyo a un nuevo Gobierno de Navarra.

Pérez ha afirmado en una rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones que su prioridad no es entrar en el Gobierno de Navarra, sino condicionar su programa introduciendo medidas como una reforma fiscal, una auditoria de la deuda e introducir transparencia en las instituciones.

Cabe recordar que Podemos ha obtenido siete escaños en el Parlamento de Navarra, cifra que sumada a la de Geroa Bai (9), EH Bildu (8) e Izquierda-Ezkerra (2) depararía una mayoría suficiente para conformar un Gobierno alternativo a UPN.

Pérez ha señalado que, con estos resultados, no le corresponde a Podemos "liderar ese cambio", por lo que ha afirmado que se limitará a "escuchar las distintas propuestas que hagan las formaciones políticas a las que se atribuye esta responsabilidad y estableceremos las condiciones que garanticen los cambios profundos que queremos llevar a cabo".

Preguntada sobre las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dijo que su partido podría pactar con Bildu bajo la premisa de la condena del terrorismo, Pérez ha afirmado que en su programa se incluyeron, "antes de que Pablo Iglesias dijera nada, una serie de propuestas en materia de proceso de paz y de memoria histórica y reconciliación que se basan en criterios muy claros de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas".

Por ello, ha indicado que "del mismo modo que se podría requerir de determinadas personas que condenaran el terrorismo de ETA, a otros sectores se les podría exigir que condenaran el terrorismo franquista o la violencia económica". "Es una cuestión de ética, no de hacer un uso partidista de las víctimas", ha dicho.

Decisión de la asamblea ciudadana

En todo caso, Laura Pérez ha afirmado que la decisión relativa a pactos corresponde a la Asamblea Ciudadana de Navarra y ha negado que la dirección del partido en Madrid pueda influir en esa decisión. "No tiene por qué. Ha calado el mensaje de la posibilidad de que desde Madrid no nos dejen decidir, pero eso no es cierto. La Asamblea Ciudadana de Navarra va a ser la que decida", ha asegurado.

Al margen de estas consideraciones, Pérez ha afirmado que Podemos no quiere en Navarra "un mero recambio, queremos un cambio de verdad, y en ese sentido vamos a proponer condiciones tangibles que pondremos sobre la mesa en los próximos días".

Pérez no ha concretado cuáles serían esas condiciones, porque "han de ser debatidas a nivel interno", pero ha avanzado que irían en la línea de impulsar una reforma fiscal, realizar una auditoría de la deuda, "levantar las alfombras", y seguir las recomendaciones que la Cámara de Comptos dicta en sus informes.

Según ha dicho, aspira a ser "esa voz que exija que las instituciones se pongan al servicio de las necesidades más urgentes de la gente y condicionaremos a ello todas nuestras políticas".

Tras ello, la líder de Podemos Navarra ha dicho que no le interesa "necesariamente" entrar en el Gobierno, "sino promover esos cambios que sean tangibles y sobre acuerdos tangibles". "Todo se analizará en los próximos días, pero como no nos corresponde a nosotros liderar ese cambio, tendrán que ser otros los que propongan. Nosotros escucharemos y sobre eso llegaremos a los acuerdos que sean", ha afirmado.

En cuanto al papel que podría jugar el PSN en estos acuerdos, Pérez ha dicho que si dependiera de Podemos, los socialistas quedarían "descartados", pero ha precisado que "serán otras fuerzas las que determinen cómo y con quién".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha