Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cancela el debate de este viernes en Pamplona y provoca las críticas de una de sus candidatas

Garikoitz Montañés

Este viernes no habrá finalmente, como se había previsto en Zizur Mayor, el debate a tres entre las candidaturas a la Secretaría General de Podemos en Navarra. La formación analiza ahora si esta cita podrá recuperarse la próxima semana, junto a las ya planteadas de Estella y Tudela. Esta indefinición ha provocado las críticas de la candidatura 100% ADN Podemos Navarra, encabezada por Sandra González, que considera que, de no cerrarse una nueva fecha, se está “hurtando” a la ciudadanía y a simpatizantes de la formación de conocer mejor las ideas y proyectos de las candidaturas. Desde las otras dos opciones, lideradas por Laura Pérez Ruano y Joan Josep Bosch, en cualquier caso, se muestran abiertas a poner una nueva fecha.

La razón para suspender este debate (la decisión se tomó este martes), propuesto desde el círculo de Zizur Mayor, ha sido que una de las participantes (Laura Pérez Ruano), se encuentra de baja. Sin embargo, y a pesar de cierta mejoría, la cita no se ha recuperado ni se ha concretado hasta el momento una nueva fecha, algo que ha provocado las críticas del equipo de González, que, a través de un comunicado, ha pedido “un calendario claro”. Desde la candidatura de Pérez Ruano, por su parte, se muestran abiertos a que estos debates se desarrollen la próxima semana (se barajan ya los días para que se desarrollen en Estella, Pamplona y Tudela, aunque posiblemente sean en otro orden), pero reconocen que la fecha fijada para este viernes no era la más adecuada, con una candidata enferma y con solo un día de margen antes de la manifestación convocada (para este sábado) por Pablo Iglesias en Madrid para demostrar la fuerza del partido.

Estos debates fueron planteados por la Comisión Intercírculos de Pamplona, dentro de la campaña de Primarias para elegir la Secretaría General de la Comunidad Foral. La idea era desarrollar debates a tres entre las candidaturas encabezadas por Joan Josep Bosch, Laura Pérez Ruano y Sandra González en tres ciudades de referencia: Pamplona, Estella y Tudela. Sin embargo, la primera, de este viernes, ya se ha cancelado. Por la baja de Pérez Ruano pero desde 100% ADN Podemos también han criticado que desde el círculo organizador no han recibido el apoyo necesario.

Falta por concretar la nueva fecha

No obstante, según apuntan desde los equipos de Pérez Ruano y Bosch, ya se barajan nuevas fechas. La cita de Pamplona, así, se recuperaría a lo largo de la próxima semana, por lo que Bosch considera que no hay problemas por cancelar un debate, el de este viernes, que “tenía más pegas que ventajas”, y resituarlo.

En cuanto al equipo de González lamentan, a través de esa nota, que por el momento únicamente se haya cerrado el debate para el día 3 de febrero en Estella y para el 6 en Tudela, “y sin comunicado oficial”. Próximamente está previsto que se concrete ese vacío, al igual que si, finalmente, hay un cuarto debate con candidaturas independientes, que no están agrupadas en ninguna de las tres mencionadas.

Etiquetas
stats