Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Balance en 10 apuntes del último Debate del estado de la nación

PIEDRAS DE PAPEL

1. Al igual que en 2013, la inmensa mayoría de los ciudadanos tuvo conocimiento de la celebración del Debate. Si bien un elevado porcentaje de ellos no lo siguió.

Gráfico 1: Porcentaje de encuestados que declara tener conocinimeto de la celebración del debate y no haberlo seguido en 2013 y 2014. Fuente: CIS

2. Como viene ocurriendo desde 2010, la mayoría de los ciudadanos que siguieron u obtuvieron información del Debate, lo hicieron con poco o ningún interés.

Gráfico 2: Grado de interés con el que los ciudadanos han seguido el Debate del estado de la nación. Serie CIS (2001-2014). Base de respuestas: encuestados que han seguido el Debate u obtenido información a través de los medios.

3. Como se viene produciendo desde 2006, el porcentaje de ciudadanos que considera que este tipo debates son poco o nada interesantes para la gente, superan a los que sí los consideran muy o bastante interesantes. Las opiniones más negativas en este ámbito se alcanzaron en el Debate de 2010.

Gráfico 3: Opinión de los ciudadanos sobre el interés que tienen, para la gente,los Debates del estado de la nación. Serie CIS (2001-2014). Base de respuestas: Total encuestados (tanto los que siguieron, como los que no siguieron el Debate).

4. Nunca como ahora había sido tan elevado el porcentaje de ciudadanos que cree que estos Debates “no sirven más que para aburrir a la gente”

Gráfico 4: Opinión de los ciudadanos sobre la utilidad que tienen los Debates del estado de la nación. Serie CIS (1992-2014). Base de respuestas: Total de encuestados (tanto los que siguieron, como los que no siguieron el Debate).

5. Tampoco nunca había sido tan elevado como ahora, el porcentaje de ciudadanos que cree que en estos Debates no se tratan los temas que realmente preocupan a la gente. Si bien, a la hora de preguntar a los ciudadanos que siguieron el Debate, los temas que se abordaron en él, encabezan el listado, la crisis económica y el paro (considerados dos de las principales preocupaciones de la ciudadanía).

Gráfico 5: Opinión de los ciudadanos de si en los Debates del estado de la nación se tratan los problemas que preocupan a la gente. Serie CIS (2001-2014) Base de respuestas: Total de encuestados (tanto los que siguieron, como los que no siguieron el Debate).

6. Al igual que en 2013, el Debate de este año no ha sido percibido como conflictivo. En general, los Debates que han sido considerados muy o bastante conflictivos coinciden con los años en lo que el PP ha estado en la oposición.

Gráfico 6: Opinión sobre la conflictividad con el que se ha desarrollado el Debate del estado de la nación. Serie CIS (1994-2014) ). Base de respuestas: encuestados que han seguido el Debate u obtenido información a tavés de los medios.

7. Como viene ocurriendo desde 2010, la opinión predominante de los ciudadanos es que ningún líder político ha ganado el Debate. Y si bien Rajoy sigue por delante de Rubalcaba como ganador, se han reducido sustancialmente la distancia entre ambos.

Gráfico 7: Opinión sobre quién ha sido ganado el Debate del estado de la nación. Serie CIS (2005-2014). Entre 2005 y 2011: Presidente del Gobierno: Zapatero y líder de la oposición: Rajoy. En 2013 y 2014: Presidente del Gobierno: Rajoy y líder de la oposición: Rubalcaba. Base de respuestas: encuestados que han seguido el Debate u obtenido información a tavés de los medios. En el gráfico sólo se incluyen los principales porcentajes de respuesta.

8. Al igual que en el Debate de 2013, en el de este año, la intervención de Rosa Díez ha obtenido una mejor valoración que la realizada por Rajoy y Rubalcaba.

Gráfico 8. Porcentaje de ciudadanos que valoran de forma positiva la intervención de Rosa Díez, Cayo Lara, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en el Debate del estado de la nación de 2013 y 2014. Fuente: CIS. Base de respuestas: encuestados que han seguido el Debate u obtenido información a tavés de los medios.

9. La intervención de Rajoy en el Debate ha gustado más a los votantes del PP, que la de Rubalcaba a los votantes socialistas. Por ello, no es de extrañar que entre los votantes del PP sean mucho más (62,8%) los que consideran que Rajoy ha ganado el debate, que los que, entre los votantes socialistas, dan a Rubalcaba como vencedor (33,5%)

Gráfico 9: Valoración de la intervención de Rajoy por lo votantes del PP en el Debate el estado de la nación de febrero de 2014 y valoración de la intervención de Rubalcaba por los votantes socialistas. Fuente: CIS Base de respuestas: encuestados que han seguido el Debate u obtenido información a tavés de los medios

10. Un Presidente del Gobierno firme, frente a un líder de la oposición constructivo. Ni Rajoy ni Rubalcaba están bien valorados. Pero los aspectos en los que Rajoy recibe menos opiniones negativas es en lo que se refiere a la firmeza de sus decisiones y la fortaleza de su gobierno. Y en el caso de Rubalcaba, lo más destacado es la línea de oposición constructiva que sigue el PSOE. En comparación con el Debate de 2013, tanto Rajoy como Rubalcaba han mejorado ligeramente en estos aspectos. Respecto a las cualidades, Rajoy ha empeorado en lo que se refiere a la sensibilidad mostrada hacia los problemas de los ciudadanos, falta de realismo y su capacidad para comunicarse con la gente. Mientras Rubalcaba ha reforzado las cualidades que más positivamente se valoran en él: conocimiento de los problemas del país, sensibilidad social y moderación. Si bien siguen siendo muy bajo el porcentaje de encuestados (15,4%) que cree que el líder socialista ha transmitido en el Debate el mensaje o la imagen de que el PSOE está preparado para asumir el gobierno del país. Incluso entre los votantes socialistas son más (63,1%) lo que consideran que Rubalcaba no ha logrado transmitir ese mensaje, que los que sí lo creen (32,9%).

Gráfico 10. Porcentaje de encuestados que opinan que Rajoy ha transmitido en el Debate del estado de la nación de 2013 y 2014, mucha o bastante firmeza, decisión de cumplir las promeas electorales, confianza en el futuro polítco y económico. Fuente: CIS. Base de respuestas: encuestados que recuerdan la intervención de Rajoy.

Gráfico 11. Porcentaje de encuestados que opinan que Rubalcaba ha transmitido, en el Debate del estado de la nación de 2013 y 2014, mucho o bastante el mensaje de que el PSOE es una alternativa al gobierno del PP. Fuente: CIS Base de respuestas: encuestados que recuerdan la intervención de Rubalcaba.

Nota:

- Los datos están basados en los estudios realizados por el CIS sobre los Debates del estado de la nación. No todos los años se han celebrado estos Debates. Por otra parte, se incluyen las series de preguntas que son homogéneas, ya que el CIS no siempre ha incluido las mismas preguntas en sus cuestionarios. El trabajo de campo de la encuesta del debate del estado de la nación de 2014 se realizó entre las 14h:00 del 26 de febrero y las 22h:00 del 27 de febrero.

Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Etiquetas
stats