Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado del Estado pide una sentencia ejemplar a la Gürtel para que a políticos y empresarios les “dé miedo” delinquir

Banquillo de los acusados durante el juicio de la Gürtel

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

El abogado del Estado ha pedido hoy en el juicio del caso Gürtel que la Audiencia Nacional dicte una “sentencia ejemplar” para que no se repitan las actuaciones cometidas por los acusados del caso Gürtel y que a cargos políticos y empresarios les dé “miedo” incurrir en sobornos.

Así lo ha dicho al finalizar su informe acusatorio, en el que ha señalado que “no puede ser que vuelvan a pasar cosas como las que cometieron los acusados y que han explicado con una naturalidad que da miedo”.

“Debe ser una sentencia con la que todo empresario que esté en la tentación de sobornar” a un cargo político “diga qué miedo” porque recuerde las penas impuestas a los acusados del caso Gürtel, es decir que sea una resolución “ejemplar”, ha insistido.

El letrado del Estado, que ha cifrado en quince millones de euros la defraudación total de los acusados, ha coincidido con la fiscal en la gravedad de los hechos y ha calificado de “cáncer que ha afectado a la Administración” la actuación de la trama.

Ha incidido “en la gravedad específica de las conductas por la condición de las personas acusadas especialmente el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

“Son personas que fueron elegidas por los españoles para desempeñar cargos públicos, que se suponía que tenían que proteger los intereses generales y no defraudarlos ni robarlos”, ha añadido el abogado del Estado.

El abogado del Estado ha comentado que en el juicio “Correa ha querido asumir toda la responsabilidad y con su conducta, no exenta de gallardía, quiere exonerar a todas las personas que trabajaron con él pero no debemos caer en ese engaño pues las mismas son cooperadoras”.

Ha añadido que aunque esta conducta de Correa “le podría ennoblecer llega un poco tarde pues si hubiera colaborado en la fase de instrucción -previa al juicio- la misma habría sido más rápida y no habríamos perdido dinero que sacó Bárcenas y lo podríamos haber trabado antes”.

Sobre el presunto número dos de la trama, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo -que se enfrenta a una petición del Ministerio Público de 85 años de cárcel-, ha advertido de su “falta de colaboración con la justicia” a pesar de su “papel relevante” en el entramado de Correa para lo que “se aprovechó de su cargo en el partido”.

Etiquetas
stats