Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos obtiene sus mejores resultados en los ayuntamientos del cambio

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, donde En Comú Podem ha arrasado

Raquel Ejerique

El avance de Podemos y de los partidos de confluencia relacionados con él ha sido significativo en los llamados “ayuntamientos del cambio” en estas elecciones generales. Madrid, Valencia, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Zaragoza, Santiago y Oviedo han sido, desde las elecciones municipales de mayo, los primeros grandes municipios gobernados por partidos nuevos, que nada tenían que ver con el bipartidismo.

En todas esas ciudades, Podemos ha logrado sus mejores resultados este 20D. El ascenso más espectacular ha sido en Barcelona. En la ciudad gobernada por Ada Colau, la coalición En Comú Podem -integrada por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú- ha recibido el respaldo del 27% de los votantes barceloneses. Queda muy por delante de los independentistas ERC (15%), que aún con todo han logrado unos resultados mucho mejores que en las elecciones generales de 2011, cuando el Partido Socialista de Cataluña y el PP fueron los más votados.

Podemos, segundo en el resto

En el resto de ciudades, la formación de Pablo Iglesias ha quedado segunda, solo superada por el Partido Popular y por delante de los socialistas. Es el caso de la capital. En Madrid, donde gobierna Ahora en Común, Podemos ha logrado el 21% de los votos de los madrileños, por detras del PP. Ciudadanos obtiene también en esta ciudad uno de sus mejores resultados y queda tercero.

En Valencia, gobernada por Joan Ribó (Compromís), la coalición Compromís-Podemos-Es el moment también ha quedado segunda. El Partido Socialista se ha desplomado al cuatro lugar, cuando hace cuatro años era el segundo más votado.

En las gallegas A Coruña y Santiago, Zaragoza y Oviedo la foto es muy parecida. Gana el PP y Podemos o sus confluencias son las segundas. También Cádiz, la ciudad gobernada por 'Kichi' ha experimentado un fuerte crecimiento de Podemos, en este caso incluso casi empatando al PP, del que solo le separan unas décimas.

Etiquetas
stats